Las capacidades de las soluciones digitales para transformar el sistema de salud

Luego de casi dos años es una realidad que el uso masivo de herramientas digitales en los servicios de salud fue un importante aliado durante los peores momentos de la pandemia. La atención de citas digitales por parte de las clínicas evitó que el sistema colapsara cuando la curva de contagios era sumamente alta, la digitalización facilitó y aceleró muchos procesos de las empresas farmacéuticas y proveedores del sector salud, lo que demostró la capacidad y el valor de gestionar una gran cantidad de datos gracias al uso de la tecnología.

Si bien se ha dado un paso importante en el sistema de salud nacional con la digitalización de las historias clínicas, noticia recientemente anunciada por el gobierno, todavía hay mucho camino por recorrer.

Algunas empresas y organizaciones del sector salud optaron por soluciones de emergencia ante una situación crítica; sin embargo, ver la solución como acciones aisladas no ofrece un aporte real a la transformación digital de la salud y los sistemas que tienen que ver con los servicios médicos y farmacéuticos.

Hoy en día, el desafío de poder acceder a una prueba de COVID en forma gratuita resulta titánico, largas filas por varios días, donde los ciudadanos tienen que llenar múltiples hojas con datos, cuando la tecnología permite la simplificación de la información que con solo herramientas como código de barras y Big Data se reduciría notablemente los tiempos hora /hora, por citar un ejemplo.

Por otro lado, la ejecución rápida sin una planificación integral, posiblemente generó duplicidades innecesarias, procesos burocráticos y problemas por los cambios de protocolos, por lo que el uso de tecnologías incipientes o básicas no han permitido tener la agilidad que es vital en estas situaciones como lo es una pandemia global y nacional.

Si bien se vio algunas iniciativas en aplicaciones para el rastreo de contactos, estos no llegaron a implementarse en forma integral con todos los sistemas que es el verdadero reto de un sistema de gestión inteligente.

Otra de las valoraciones negativas tiene que ver con que algunos pacientes sintieron la digitalización como una sustitución no deseada y de menor calidad que la atención presencial. Sin embargo, la salud digital no implica una deshumanización de la sanidad, sino más bien al contrario: facilita que pueda dedicarse más tiempo a quien más lo necesita y complementar la presencialidad.

Para llevar a cabo una verdadera estrategia digital de la salud, es imperativo tener una visión macro de todas las organizaciones que forman parte del sistema e identificar los dolores para desarrollar procesos eficientes a favor de los ciudadanos y pacientes para luego digitalizarlos y lograr la integración, gracias a un ERP inteligente como SAP S/4HANA, que hará posible la gestión de los procesos y sobre todo integrar datos confiables que puedan digitalizarse para disponer de ellos en tiempo real gracias a las capacidades de Big data e Inteligencia artificial. De ahí partiremos para implementar soluciones de  cadena de suministros, sistemas de proveedores, distribución hasta el almacenaje de productos farmacéuticos altamente sensibles.

Proyectos de esta envergadura deben estar en manos de expertos en la digitalización de tecnologías innovadoras en las organizaciones de salud y de la industria farmacéutica, ya que la tecnología no será suficiente para brindar los servicios en forma eficiente y oportuna sin el soporte de especialistas.

Omnia Solution, Gold Partner de SAP, cuenta con una vasta experiencia en la implementación de SAP S/4HANA y además ofrece la solución Omnia Core Solution, creadas para las empresas de la industria farmacéutica, asesorándolas y brindándoles el mejor soporte y acompañamiento en sus proyectos de transformación digital.

Si deseas una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos para la industria farmacéutica; solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.