Eficiencia en el sector manufactura será la clave para ser rentables

A pesar del impacto que generó la segunda ola de la pandemia, durante el 2021 se reflejó un crecimiento de la industria manufacturera en el Perú, impulsado principalmente por el incremento de la demanda de las exportaciones industriales y el buen desempeño de las actividades vinculadas al sector construcción, como la industria de cemento, que tuvo un alza de 30,6% durante 8 meses consecutivos debido a la reactivación de los proyectos públicos. 

Es importante resaltar que las empresas que forman parte de la industria de manufactura, aportan alrededor del 13% del PBI nacional y generan más de 900,000 puestos de trabajo en sus casi 93 clases industriales, en ese sentido es clave brindar condiciones adecuadas y programas que promuevan un  verdadero cambio sobre todo con una visión innovadora que sea el puntal para generar el  desarrollo y crecimiento de las empresas manufactureras, sobre todo las medianas y pequeñas que necesitan transformar sus modelos de negocio.

Sobre resultados del cierre del ejercicio económico del año anterior, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que la manufactura no primaria aumentó en setiembre más del 9% alcanzando el 9,1% respecto al similar mes en comparación al 2019, es decir, antes de la pandemia, mientras que, si comparamos con el año anterior, la manufactura no primaria creció 12,7%.

Este mejor desempeño de la industria manufacturera peruana obedeció a la mayor producción de bienes de consumo masivo (13,2%), orientados a la inversión (7,2%), insumos (8,2%) y orientados al mercado externo (2,2%), asimismo el aumento de la producción de bienes de consumo se dio gracias a un mayor nivel de fabricación y crecimiento de las industrias como muebles y manufacturas diversas, en especial en la línea de productos farmacéuticos.

En la producción de los bienes orientados a la inversión, destacó el crecimiento de las ramas de cemento, maquinaria y equipo, y productos metálicos. Dentro de la producción de insumos, resalta el crecimiento de las ramas de plásticos, explosivos y esencias químicas y envases de papel y cartón. En términos desestacionalizados, la manufactura no primaria aumentó 1.4% respecto al mes anterior, ubicándose por encima de los niveles pre-pandemia.

Si bien el INEI proyectó un crecimiento del 6% en el 2021, es difícil precisar una proyección para este año 2022, ante el panorama volátil del entorno político. En la medida que no se definan políticas claras y una mayor estabilidad de la gestión del sector público, va a ser muy difícil estimar un número, pero lo que sí está claro es que la eficiencia de los sectores que forman parte de la industria manufacturera, será clave para lograr una mejora en la gestión de costos, variable que es posible gestionarla con soluciones y herramientas tecnológicas que les brinden la visibilidad y la integración de los procesos del negocio para alcanzar una mayor rentabilidad.

La buena noticia es que el cambio del dólar se ha mantenido en una tendencia hacia la baja en las 2 últimas semanas, lo que resulta muy favorable para la estructura de costos de las empresas fabricantes y el sector manufacturero en general, ya que un porcentaje importante requiere la importación de insumos.

Con esa visión de transformar su modelo de negocio y convertirse en una empresa inteligente, te invitamos a conocer de primera mano las soluciones digitales y de gestión que están ayudando a las empresas de la industria manufacturera a lograr ser más eficientes.

Si deseas conocer el portafolio de soluciones que brinda Omnia Solution para las empresas del sector manufactura y/o profundizar sobre los alcances y beneficios que ofrece el ERP inteligente de próxima generación SAP S/4HANA,contáctanos a través de nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.