El capital humano una prioridad en el sector minero

La minería es sin duda el sector productivo más importante del Perú, no obstante, los conflictos sociales que alcanzaron su pico durante el 2021, tuvo resultados extraordinarios gracias a las riquezas minerales de nuestro país, registrándose un incremento de todos los metales entre enero y noviembre del año pasado.

La producción acumulada de cobre se incrementó 8% en términos interanuales, mientras que la de oro subió 11%; la de zinc, 19%; la de plata, 24%, la de plomo, 11%; la de hierro, 44%; la de estaño, 34%; y la de molibdeno, un 6%.

Si bien en noviembre la producción de cobre presentó una reducción debido a una menor producción de empresas como Antamina, Las Bambas, Southern, entre otras; esta reducción fue contrarrestada por la mayor producción de Cerro Verde (+13%) y Marcobre. Las empresas que acumularon los mayores niveles de producción durante el 2021 fueron Antamina, Cerro Verde y Southern, es así que, a pesar de los paros del año pasado, Perú sigue siendo el segundo mayor productor mundial de cobre, después de Chile.

Con respecto al oro, la recuperación de la producción fue impulsada principalmente por Minera Poderosa, Minera Yanacocha y Minera Aurífera Retamas.  El precio promedio del oro alcanzó los US$ 1,820 por onza en noviembre, este aumento del precio respecto a octubre se relaciona con una disminución de los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos en un entorno de temores por la elevada inflación global, según indicó el BCRP.

Uno de los aspectos relevantes en minería es el capital humano, cabe destacar que la contratación de personal  en este sector alcanzó cifras históricas en el mes de septiembre del año pasado; un incremento de 35.2% en contraste a lo reportado en setiembre de 2020 (178,803 trabajadores), mes en que el subsector minero mostró una notable recuperación luego de la reactivación económica que inició a mediados del segundo trimestre del 2020, este importante indicador revela un crecimiento sostenido en los 6 meses consecutivos de abril a septiembre.

Asimismo, el subsector minero peruano empleó de manera directa un total de 241,671 trabajadores. Esto refleja un aumento de 1.9% respecto a lo registrado el mes previo (237, 239 personas), un aumento de 24.8% respecto al promedio anual del año pasado (177,692 trabajadores). 

Las mineras tienen una oportunidad de crecer gracias a la demanda del mercado internacional y la gestión de las personas cobra especial importancia en la gestión eficiente de los procesos productivos y administrativos que tendrán un impacto real en la rentabilidad.

Si deseas conocer el portafolio de soluciones que brinda Omnia Solution para las empresas mineras y/o profundizar sobre los alcances y beneficios del portafolioSAP SuccessFactors, solicita información contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.

Descargue el resumen del artículo en la siguiente infografía.