Lograr la eficiencia para impulsar la producción en la industria farmacéutica

Ante la demanda de medicamentos para el tratamiento del COVID generada por la tercera ola que tuvo su máximo pico el pasado 29 de enero con 99,645 contagiados, los laboratorios de la industria farmacéutica tuvieron que mantener abastecidos el sector y responder rápidamente a las necesidades de los compradores retail (cadenas de farmacias) y clientes finales, que creció 6 veces más comparado al último trimestre del 2021.

Las farmacéuticas que tienen incorporada la tecnología como pilar de gestión en sus operaciones, pudieron afrontar y manejar sin inconvenientes la importación de productos; poner en marcha una planificación de stocks en forma adecuada y prever los obstáculos logísticos que se han generado en los últimos años.

Lograr la eficiencia de los procesos de logística y abastecimiento ha sido un gran desafío, pero la productividad no debe quedarse en solo la distribución. Los laboratorios tienen la capacidad de producir medicamentos para prevenir la salud y combatir las enfermedades críticas como lo son el cáncer, problemas respiratorios, entre otros.

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. Se proyecta que aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Hoy en día los laboratorios tienen a su alcance herramientas digitales y soluciones disruptivas que contribuyen significativamente en la producción de medicamentos con los más altos estándares de calidad.

Manejar y entender los datos que se generan, es primordial para desarrollar nuevos medicamentos y que estén pronto en el mercado, al igual que para descubrir y desarrollar un nuevo fármaco. Para obtener la información más relevante, (ahorrar tiempo, dinero y experimentación innecesaria), se hace imprescindible el uso de un sistema inteligente que pueda procesar y analizar los datos recibidos, como información regulatoria, informes de efectos adversos de fármacos relacionados con este, e incluso comentarios en redes sociales para tomar decisiones que serán de gran valor para los laboratorios.

Las empresas que forman parte de la industria farmacéutica deberán encaminar aceleradamente sus planes de transformación digitalpara gestionar eficientemente sus procesos y tener la visibilidad en tiempo real de sus recursos y productos.

Omnia Solution ofrece la solución Omnia Core Solution, soluciones de gestión empresarial y herramientas digitales para las empresas de la industria farmacéutica, asesorándolas y brindándoles el mejor soporte y acompañamiento en sus proyectos de transformación digital.

Si desea una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos para la industria farmacéutica; solicite información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréguenos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.

Descargue el resumen del artículo en la siguiente infografía.