Tecnologías disruptivas en la industria farmacéutica

No cabe duda que las herramientas tecnológicas contribuyen significativamente en los avances y creación de nuevos medicamentos para luchar contra las enfermedades. Además, la tecnología tiene un impacto altísimo en cada uno de los procesos que forman parte de la industria farmacéutica, por citar algunos ejemplos la tecnología ayuda a mejorar la fabricación de productos farmacéuticos, gestionar los stocks de forma adecuada y optimizar los tiempos de entrega en la distribución de medicamentos para ponerlos al alcance de sus consumidores.

La digitalización de las operaciones en la industria farmacéutica cobró vital importancia durante la pandemia, los laboratorios en nuestro país que digitalizaron sus procesos operativos y de automatización lograron una mayor eficiencia en la gestión logística y de producción, impactando la rentabilidad de las empresas de este sector y satisfacer las demandas de sus clientes.

A escala mundial, lo vimos en la distribución de las vacunas y fármacos de primera necesidad, gracias a la adopción de nuevas tecnologías se logró total trazabilidad y mantener la cadena del frío óptima además de monitorear los múltiples containers con soluciones de Internet de las cosas e inteligencia artificial, garantizando la vigencia de las vacunas.

La digitalización de todos los procesos requiere de una plataforma inteligente que les permita la integración de los mismos para gestionarlos de forma eficiente y confiable y eliminar errores de información. Contar con data en tiempo real, de todos los procesos y áreas de un laboratorio es posible gracias a las soluciones de Big data,  obtener información clave de  los fármacos,  materia primas y stocks en tiempo real será fundamental para tomar decisiones importantes en el sector farmacéutico, lo cual representará una ventaja competitiva en el mercado.

Sin embargo, la industria farmacéutica también deberá centrar esfuerzos en la producción local de medicamentos y no depender únicamente de las exportaciones, que cada vez presenta más limitantes en el acceso de fármacos del exterior; sobre todo los básicos como paracetamol y antibióticos.

Nuevas tendencias para la fabricación de fármacos ponen a la Inteligencia artificial como un gran aliado en la investigación de desarrollo de nuevos medicamentos, las computadoras se utilizarán en biotecnología y los humanos no serán utilizados en pruebas farmacéuticas. Los sistemas tardarán solamente unos segundos en comprobar cuál es el efecto de decenas de miles de medicamento que se han aplicado en imitaciones fisiológicas de cuerpos humanos.

De igual forma con la tecnología 3D los laboratorios y farmacias podrán imprimir píldoras para los pacientes, e incluso personalizarlas gracias a esta tecnología disruptiva.

El desarrollo de la asistencia sanitaria a través de los smartphones será posible gracias a sensores y procesadores avanzados que poseen los teléfonos, de los cuales pueden tomar medidas, rastrear los movimientos y registrar mucha información. Estas aplicaciones se centran, actualmente, en enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, diabetes principalmente.

La adopción de soluciones digitales requiere del soporte de una consultora con amplia experiencia en la industria farmacéutica. La consultora peruana Omnia Solution ha desarrollado la solución Omnia Core Solution, propuesta integral creada para las empresas de la industria farmacéutica además de brindarles el mejor soporte y acompañamiento en sus proyectos de transformación digital.

Si desea una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y automatización de los procesos para la industria farmacéutica; solicite información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréguenos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.