Pharma 4.0 y el futuro de la industria farmacéutica

La innovación es uno de los pilares fundamentales de la industria farmacéutica como lo es la investigación, sin ellos sería imposible crear nuevos medicamentos para combatir las enfermedades y hacer que los tratamientos sean más efectivos.

Lo vimos durante la pandemia; los principales laboratorios en el mundo pudieron desarrollar las vacunas contra el COVID-19, sin embargo, detrás de la creación de vacunas y fármacos se encuentra el desafío de la producción, dada la demanda del mercado y lo que representa el cumplir con los compromisos de producción en muchos casos a nivel mundial.

Cada vez más, el concepto de Smart Factory se viene aplicando en las plantas farmacéuticas, mantener la continuidad del suministro de medicamentos que requiere, a través de sistemas de automatización que se gestionan en remoto, interactuando con los sistemas de control y fabricación, con una comunicación total con los equipos de trabajo. 

Digitalización, en un contexto farmacéutico, es la conversión de toda la información en datos generados durante el ciclo de vida del medicamento, desde su desarrollo hasta la comercialización, lo cual es vital para preservar la integridad de los datos en todo momento, mientras que  la automatización del intercambio de los datos en las tecnologías de fabricación para la industria farmacéutica es conocida como  Pharma 4.0 que no es otra cosa que la aplicación del concepto Industria 4.0 para al sector farmacéutico. Se define como el modelo de digitalización de las operaciones en las plantas farmacéuticas que integra tecnologías disruptivas como internet de las cosas (IoT), Big Data, impresión 3D, realidad aumentada, simulaciones, realidad virtual, robótica avanzada e inteligencia artificial.

Pharma 4.0 busca mantener elevados estándares de calidad en la fabricación de medicamentos, pero también aprovechar las ventajas de la tecnología para mejorar la eficiencia en las operaciones. Los datos son hoy el ‘petróleo’ de la cuarta revolución industrial y la capacidad de gestionar los flujos de datos, extraer información valiosa y tomar las decisiones correctas para ser más competitivos.

Uno de los paradigmas de las llamadas Smart Factories, es que la fabricación tiene un alto grado de autonomía porque el funcionamiento rutinario está automatizado, también son flexibles gracias a tecnologías como IoT (Internet of Things), que permiten enviar la data de manera continua a los sistemas de gestión adaptándose a los cambios de manera proactiva.

El objetivo es la eficiencia, reducir en gran medida los errores humanos, proporcionando información sobre el proceso en tiempo real, por lo que los planes de contingencia se pueden aplicar de manera inmediata en caso necesario.

Para madurar en el camino de la transformación digital, es fundamental, que los laboratorios y empresas farmacéuticas sean organizaciones orientadas a procesos que a su vez estén integrados y digitalizados, gracias a plataformas inteligentes que tengan además la capacidad de gestionar los datos en tiempo real y preservar la integridad de los mismos.

La consultora peruana Omnia Solution ha desarrollado una propuesta integral creada para las empresas de la industria farmaceútica, que requieren una implementación simplificada, optimizada y en corto plazo de SAP S/4HANA.

Si deseas obtener mayor información sobre Omnia Core Solution y una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y automatización de los procesos para la industria farmacéutica; contactándonos a través de nuestros canales digitales  y/o agréguenos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.

Descargue el resumen del artículo en la siguiente infografía.