La industria manufacturera inicia el 2022 con buen pie

Manufactura es una de las industrias claves de la economía peruana, posiblemente la que reúne más sectores que otra industria y concentra una importante población económicamente activa, por ello su importancia de promover su desarrollo a nivel nacional y global ya que resulta una fuente generadora de empleo por excelencia. El importante desempeño obtenido por la industria manufacturera en el 2021,es la antesala del 2022 que parece iniciar con buen pie.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó recientemente que la economía peruana creció 4,92% en febrero del 2022 comparado al mismo periodo del 2021, resultado del desempeño favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de la pesca, construcción y financiero.

Asimismo, indicó que durante el bimestre enero-febrero del 2022, la producción nacional creció 3,87%, siendo el sector de prendas de vestir el que obtuvo el mayor crecimiento con el 18.8% en febrero y un 13.5% en promedio durante el primer bimestre del año.

El gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IESS) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, señala que el sector textil lidera el crecimiento en las ramas industriales, le siguen los rubros de bebidas, cueros y calzado. 

Si bien, la industria manufacturera creció 2,95% en febrero de este año, el mayor aporte vino del subsector no primario que creció 6,33%, destacando la mayor producción de bienes intermedios (6,66%), bienes de consumo (5,35%) y bienes de capital (4,22%).

De acuerdo a los datos proporcionados por el BCR, la mayor producción de bienes orientados al mercado externo proviene del crecimiento de la fabricación de tejidos, artículos y vestidos de punto, prendas de vestir, hilados y acabados textiles además de una mayor producción de tejidos industriales. Por otro lado, dentro de la producción de bienes de consumo masivo, destacaron las ramas de panadería, manufacturas diversas y productos alimenticios diversos.

Con el aumento de los bienes orientados a la inversión destaca el crecimiento de las ramas de productos metálicos y productos metálicos para uso estructural, además de la rama de materiales para la construcción y materiales de transporte.

Los indicadores muestran una tendencia creciente de la industria de manufactura, las exportaciones siguen siendo un importante mercado para incrementar las utilidades en los diversos subsectores. Es tiempo de acelerar tus planes de transformación digital y poner en marcha la adopción de soluciones innovadoras que contribuirán sobremanera a la gestión de procesos y optimizar su rentabilidad.

Con esa visión de transformar su modelo de negocio y convertirse en una empresa inteligente, te invitamos a conocer de primera mano las soluciones digitales y de gestión que están ayudando a las empresas de la industria manufacturera a lograr ser más eficientes.

Si deseas conocer el portafolio de soluciones que brinda Omnia Solution para las empresas del sector manufactura y/o profundizar sobre los alcances y beneficios que ofrece el ERP inteligente de próxima generación SAP S/4HANA, contáctanos a través de nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.