El capital humano en el sector distribución

Con la total presencialidad de los empleados en las empresas de distribución, el sector espera impulsar sus ventas y alcanzar un crecimiento para este año 2022, proyección que es respaldada por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial que señaló que crecería más del 4.2%.

Si bien la gestión eficiente de la experiencia del cliente, la gestión de proveedores y la gestión de la cadena de suministros cumplieron un papel clave para mantener la continuidad del negocio y en algunos casos representó una oportunidad de crecer y desarrollar nuevas líneas de productos; el papel de los colaboradores también fue fundamental en la coyuntura de los últimos años.

El rol de los clientes internos impacta el desempeño del negocio; todos los días, miles de colaboradores están atendiendo a los clientes potenciales,  ya sea forma presencial y/o virtual, para garantizar la entrega exitosa de un producto o lograr como resultado la satisfacción de los consumidores, estamos hablando de equipos humanos impactando la experiencia de nuestros clientes en toda la cadena de valor.

Si nos referimos a los clientes empresariales, los equipos de ventas y el área comercial deberán estar atentos para brindar un servicio de calidad, identificar oportunidades para incrementar los pedidos y mejorar su relacionamiento; un conocimiento más profundo de sus necesidades, una respuesta más rápida a sus requerimientos será por ejemplo algunos insights que serán muy valorados por sus clientes minoristas.

Los empleados que están detrás de los procesos logísticos tienen el permanente desafío de cumplir a tiempo y con calidad cada una de las etapas que implica, la planificación y la ejecución de los almacenes, embalajes de productos, ruteos de transporte hasta la entrega final.

En cada proceso de negocio que se gestiona en toda la cadena de valor del sector distribución existe un compromiso de eficiencia que alcanza el umbral alto de excelencia en la medida que los empleados se sienten identificados con la empresa. Lograr un equipo humano comprometido con los objetivos implica una visión estratégica que reconoce a su capital humano como un activo muy valioso.

Ante el desafío permanente de mantener un canal eficiente, donde cualquier error en el servicio es sumamente sensible para los resultados; las empresas del sector distribución deberán incorporar a su estrategia de negocio un plan de recursos humanos que se integre a todas los procesos de la empresa.

A la digitalización de Proveedores, competidores u organismos se suma la digitalización de los colaboradores. Cada vez resulta imprescindible el contar con herramientas que faciliten la conexión directa con los empleados, la prueba más importante fue durante la pandemia y muchas empresas distribuidoras lograron con éxito su digitalización.

Si formas parte del sector distribución que congrega a mayoristas y minoristas o pertenecen a una empresa logística, te invitamos a conocer a profundidad la oferta de soluciones y servicios de digitalización que ofrece Omnia Solution, Gold Partner de SAP y la una vasta experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de transformación digital para este sector y múltiples industrias y la solución de gestión del talento SAP Successfactors. Para obtener mayor información sobre la solución SAP S/4 HANA puedes contactarnos por este medio  y/o también por el WhatsApp  (51) 99-4691894, de inmediato canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector