Soluciones de gestión del talento para impulsar el sector distribución

De acuerdo al último resultado del primer trimestre, la economía peruana avanzó un 3,84% en comparación al mismo periodo del año anterior, gracias al buen desempeño de algunos sectores económicos; con excepción de la pesca, la minería e hidrocarburos y el financiero, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Crecimiento que está levemente por debajo a lo proyectado por el Banco Central de Reserva (BCR), que pronosticó en febrero de este año que la economía alcanzaría el 4%.

Entre los sectores que lideraron el crecimiento están manufactura, agroexportaciones y el sector comercio y distribución el cual obtuvo durante el primer trimestre de este año un aumento del 8,09%. Dentro del sector destaca el buen desempeño de la división venta y reparación de vehículos (11,16%), venta al por mayor (8,83%) y venta al por menor (5,34%), impulsados principalmente por la reactivación de las actividades económicas, la ampliación del estado de emergencia nacional y la apertura de todos los establecimientos comerciales con aforo al 100%.

La industria de la distribución mayorista actúa como un conector vital en la cadena de suministro y representa una porción significativa de la economía mundial, ya que esta industria incluye cientos de miles de establecimientos con ventas anuales combinadas de billones de dólares y emplea a millones de personas.

En el mercado peruano, el sector distribución es sumamente amplio ya que convergen distribuidores multinacionales, grandes mayoristas, empresas importadoras y comercializadores de múltiples rubros y una serie de segmentos de productos, además son el nexo entre los fabricantes y los minoristas para proporcionales los productos finales que son adquiridos a los fabricantes locales y globales. Somos conscientes que la tecnología y las soluciones de gestión son claves e imprescindibles para la optimización de los procesos de las más importantes áreas de negocios en un entorno con una serie de subsegmentos, lo cual se torna en un desafío ante el incremento de los precios sumado al reto constante de mejorar los márgenes de la rentabilidad. 

Si bien la gestión de la experiencia del cliente es el centro del negocio, ya que prima el poder responder a las expectativas y necesidades del mercado de consumidores, por lo tanto, las empresas del sector distribución han vuelto sus operaciones más omnicanales integrando múltiples canales, también lo son sus empleados. 

Cada vez son más las empresas en el mundo que declaran que el ADN de sus compañías son sus colaboradores y han adoptados soluciones integrales de gestión del talento, enfocando la digitalización integral de la experiencia de sus empleados, desde que ingresan a la compañía hasta sus programas de incentivos y planes de sucesión.

Invertir en tecnología para habilitar a los colaboradores de las herramientas que les permita crecer en las empresas de distribución es sumamente relevante ya que impacta directamente en la gestión y experiencia de los clientes empresariales, mejorando el nivel del servicio.   

Soluciones de gestión del talento como SAP SuccessFactors, la suite integral de herramientas digitales para recursos humanos, permitirán optimizar los procesos de reclutamiento, talento, desempeño y aprendizaje para poner en marcha el aprendizaje remoto, los programas de capacitación y proveer de herramientas para la colaboración y el desarrollo de contenido y plataformas móviles para la autogestión del conocimiento.

Si formas parte del sector distribución o perteneces a una empresa logística, te invitamos a conocer a profundidad la oferta de soluciones y servicios de digitalización que ofrece Omnia Solution, Gold Partner de SAP, cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de transformación digital para este sector y múltiples industrias además de la solución de gestión del talento SAP Successfactors. Para obtener mayor información sobre la solución SAP S/4 HANA puedes contactarnos por este medio  y/o por el WhatsApp  (51) 99-4691894, de inmediato canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.

Descargue el resumen del artículo en la siguiente infografía.