El abastecimiento de medicamentos para brindar servicios de salud adecuados

La industria farmacéutica tuvo un papel central para combatir el COVID; los principales laboratorios globales lograron fabricar diferentes vacunas para salvar vidas. Si bien los laboratorios buscan rentabilidad, es una industria que tiene un importante compromiso con la sociedad para luchar contra enfermedades mortales como el cáncer.

Los laboratorios deben estar atentos a la gestión de abastecimiento para el mercado nacional ; somos conscientes que la pandemia afectó el manejo de stocks a nivel mundial  impactando el escenario local, por lo cual el manejo de información oportuna para la planificación es de gran relevancia. 

Si bien, el sistema privado de clínicas tiene márgenes para el manejo de inventarios, el panorama se agrava si nos referimos al sistema de salud público.

Recientemente, las autoridades de Contraloría y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)  informaron que cerca de 21 fármacos contra el cáncer escasean en hospitales del Perú, este hecho fue informado a las  64 instituciones de salud a nivel nacional, a la gravedad de la situación se suma que a que más de 180 mil fármacos e insumos médicos a punto de vencer en los almacenes y farmacias del INEN.

En el Perú, se tienen alrededor de 69 mil 800 nuevos casos de cáncer al año, de acuerdo a los datos vertidos por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en el 2020 fallecieron 34.976 peruanos a causa de esta enfermedad. Si bien, en agosto del 2021 se publicó la Ley Nacional del Cáncer, reglamentada recién en marzo de este año y que obliga al estado a garantizar el acceso y la cobertura integral a tratamiento oncológico, desde fines del año pasado se han reportado casos de desabastecimiento de fármacos e insumos médicos a nivel nacional.

Susalud ha reportado acciones de fiscalización en seis de ellos: Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Hospital III Essalud Puno, Hospital de Alta Complejidad de la Libertad “Virgen de La Puerta, Hospital Nacional Hipólito Unanue y el Instituto Nacional de Salud del Niño, San Borja. A todas estas instituciones prestadoras de salud , les solicitó información al respecto. Sin embargo, solo tres respondieron.

El INEN confirmó que no cuenta con medicamentos como Docetaxel, un inyectable que en combinación con otros medicamentos sirve para tratar ciertos tipos de cáncer de seno, pulmón, próstata, estómago, cabeza y cuello, asimismo destacó que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares),  es responsable del abastecimiento y distribución de los medicamentos oncológicos. Hospitales como EsSalud Puno  no cuentan con medicamentos claves como  Ciclofosfamida, Docetaxel, Plaquitaxel, Ondansetron, Erlotini, al igual que el Hospital De Alta Complejidad De La Libertad “Virgen De La Puerta”,  requiere de Etopósido, Ifosfamida y Ciclofosfamida.

Además de desabastecimiento, la Contraloría ha reportado que 181.273 unidades de productos farmacéuticos (medicinas y material médico), valorizados en más de 812.601 soles estarían en riesgo de vencer en el almacén especializado y en las farmacias satélites del INEN.

De este grupo, más de mil unidades habrían vencido a fines de marzo, 13.200 unidades vencerían entre hoy y mañana; y 167.011 tendrían como fecha de expiración el 31 de junio.

A la falta de medicamentos oncológicos, se reportó además a falta de medicinas básicas como omeprazol, orfenadrina y tramadol e insumos desde guantes y jeringas en las farmacias del Hospital Nacional Sergio E. Bernales. 

Un sistema inteligente que integra la información de todas las instituciones de salud y las diferentes áreas de un laboratorio hacen posible el manejo oportuno de stocks y permite gestionar los pedidos automáticamente integrando a todos los actores.

Omnia Solution es el aliado natural para la implementación de proyectos de digitalización para el sector salud y la industria farmacéutica, la consultora peruana Gold Partner de SAP, cuenta con más de 20 años de mejores prácticas en la industria.

Si deseas obtener una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales de SAP, gestión inteligente de datos y automatización de procesos para la industria farmacéutica; te invitamos a contactarnos a través de nuestros canales digitales  y/o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.

Descargue el resumen del artículo en la siguiente infografía.