Exportaciones industriales impulsan la industria manufacturera peruana

Siguen siendo buenas noticias para la industria manufacturera; uno de los sectores claves para impulsar la economía peruana, que nuevamente reportó un crecimiento de 4.7% en el mes de marzo de este año, tras los resultados anuales del 2021 que arrojó un desempeño sobresaliente de la producción industrial de la manufactura; obteniendo un incremento de 17,9% en comparación al año 2020, y de 3% frente al 2019.

Durante los primeros 8 meses del año pasado, las empresas manufactureras venían con un crecimiento sostenido, pero en septiembre del 2021 se logró superar el 9% con respecto al año anterior, cifra por la cual el INEI apostó por un crecimiento del 6%, sin embargo, los resultados finales superaron todas las expectativas de este sector.

El titular de la Producción, Jorge Luis Prado, confirmó que este incremento del 4.7% en marzo de este año, en comparación a los resultados del mismo periodo durante el 2021, en la producción del sector manufacturero, fue impulsado principalmente por el dinamismo de la manufactura no primaria y el alza de las exportaciones industriales. 

Dentro de la manufactura no primaria destacó el incremento en la fabricación de bienes intermedios como estructuras metálicas (68.7%), productos químicos (54.7%), pintura y barnices (37%), cemento, cal y yeso (14.2%), que se favorecieron por un mayor requerimiento del sector construcción.

El ministro de la producción también resaltó que este indicador es incluso superior en 5.3% al de marzo del 2019, cuando no se presentaba la pandemia del COVID-19.

Con respecto a la producción de bienes de capital y bienes de consumo también presentó un crecimiento interesante, resultado que fue generado por una mayor demanda del mercado externo y local, destacándose especialmente los subsectores de prendas de vestir (21%), bebidas malteadas y de malta (61.3%) y panadería (17.2).

Con respecto al acumulado de enero a marzo del 2022, la manufactura aumentó 1.9% con relación al mismo trimestre del 2021, esto se atribuye a la continuidad de la recuperación de la demanda interna y el avance que se ha venido obteniendo de las exportaciones industriales.

En este periodo, la manufactura no primaria volvió a tener un desempeño positivo (5.5%) impulsado por la industria de panadería, prendas de vestir, productos metálicos de uso estructural, cemento cal y yeso.

Frente a este panorama de un claro dinamismo del mercado que favorece la demanda de los subsectores de la industria manufacturera, las empresas que forman parte de este sector deberán capitalizar las oportunidades y prepararse para el crecimiento apoyadas en plataformas tecnológicas y herramientas digitales que les permita ser eficientes y rentables.

Si deseas obtener mayor información sobre la propuesta diferenciada que ofrece Omnia Solutional mercado, te invitamos a conocer a profundidad el portafolio de soluciones que brinda la consultora líder en soluciones SAP para múltiples industrias y para las empresas del sector manufactura, además de conocer los alcances y beneficios que ofrece el ERP inteligente de próxima generación SAP S/4HANA. Contáctanos a través de nuestros canales digitales canales digitales  y/o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.