Soluciones digitales para habilitar la sostenibilidad en el sector manufactura

Además de generar miles de puestos de trabajo por la gran cantidad de subsectores que forman parte de esta industria; manufactura ha reportado indicadores positivos en marzo de este año, lo cual resulta bastante alentador, de seguir así, se logrará un impacto muy favorable para la generación de empleo que redundará finalmente en la economía del país. 

Si bien la industria manufacturera centra sus operaciones en la fabricación de productos, este resulta paradójico cuando la nueva misión de las empresas del sector es reducir las emisiones de carbono y ser más sostenibles.

Para los fabricantes peruanos resulta ser un gran desafío aplicar la sostenibilidad, pero al mismo tiempo ser rentables, es decir, se debe contar con procesos eficientes en el ciclo de manufactura; desde la planta, las cadenas de suministro, logística, transporte, distribución, además de la gestión de proveedores y adoptar prácticas sostenibles.

Hoy en día, la nueva visión de la fabricación industrial se centra en la sostenibilidad, industria 4.0, innovación de productos y economía circular.

Las tecnologías de la Industria 4.0, como internet de las cosas, IA, automatización inteligente y computación edge, están ayudando a potenciar la maquinaria y generar fábricas inteligentes altamente eficientes y al mismo tiempo brindar la visibilidad y transparencia necesarias para reducir las emisiones y cumplir con las nuevas normativas.

Por otro lado, los fabricantes están adoptando modelos de negocio basados en servicios y manteniendo una mayor responsabilidad por sus equipos, mejorando la sostenibilidad de dos maneras: primero, cuando los expertos prestan servicio a su propia maquinaria, pueden garantizar que funcione con la máxima eficiencia y, en segundo lugar, están motivados a hacer mejores productos que duren más tiempo y sean más fáciles de reciclar.

Un tema central que va de la mano con la sostenibilidad en la industria manufacturera es la cadena de suministro circular, es decir, los fabricantes reutilizan, renuevan, refaccionan y reciclan piezas y productos, lo cual resulta clave para un futuro más sostenible. Las soluciones digitales y las plataformas tecnológicas ayudan a las empresas del sector a ser más rentables mientras van encauzándose en la sostenibilidad.

Hoy, las empresas de manufactura cuentan con soluciones enfocadas en la fabricación industrial con fines sostenibles, SAP es uno de los proveedores globales que ha desarrollado todo un portafolio para reducir las emisiones de carbono y aplicar procesos y políticas de sostenibilidad. 

Soluciones como SAP Sustainability Control Tower ayudan a las manufactureras a alcanzar sus objetivos de convertirse en una empresa sostenible con una gestión holística del rendimiento de sostenibilidad en toda la empresa. Desde la definición de objetivos, monitoreo del progreso, gestión de datos estratégica a partir de datos de sostenibilidad confiables.

Para cumplir con los productos en forma sostenible, SAP S/4HANA automatiza el cumplimiento durante todo el ciclo de vida del producto gestionando los requisitos regulatorios y de sostenibilidad, como registros, clasificaciones, etiquetado, etc. 

Soluciones como SAP Product Footprint Management ayudan a los fabricantes a obtener información estratégica sobre el impacto medioambiental de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida para gestionar las emisiones y optimizar los procesos internos.

Definitivamente las soluciones digitales son los grandes aliados de las empresas de manufacturaque están buscando ser más sostenibles, pero con eficiencia y rentabilidad.

Si deseas obtener mayor información sobre la propuesta diferenciada que ofrece Omnia Solution para la industria de Manufactura, te invitamos a conocer a profundidad el portafolio de soluciones que brinda la consultora líder en soluciones SAP para múltiples industrias y los beneficios que ofrece el ERP inteligente de próxima generación SAP S/4HANA. Contáctanos a través de nuestros canales digitales canales digitales  y/o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.