La vulnerabilidad del sistema de salud peruano

La salud en todo el mundo se ha visto muy afectada en los últimos años, primero fue la primera y segunda ola del COVID que cobró muchas vidas y en el caso del Perú, fue el país que más muertes tuvo en todo el mundo, situación que posteriormente pudo combatirse gracias a la aplicación de las vacunas en toda la población. Este resultado obedece a las falencias del sistema de salud peruano que se evidencia especialmente en las regiones de la sierra y selva peruana.

Actualmente ante una nueva ola de contagios generada por las nuevas mutaciones del COVID, la población, los organismos de salud y las empresas del sector farmacéutico deben estar atentos a la evolución, no obstante, la vacunación completa, que resulta ser la mejor prevención. 

 El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el domingo 17 de julio, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 29′597,274. En tanto, el total de ciudadanos vacunados con dos dosis es de 27′773,608, asimismo, se ha aplicado la tercera dosis a 19′191,113 ciudadanos Mientras que con la cuarta dosis se reporta a 2,480,001 personas inoculadas.

Hasta el momento, Perú ha recibido más de 26 millones de vacunas de Sinopharm, más de 46 millones de Pfizer, más de 10 millones de AstraZeneca y más de un millón de Moderna. Todas estas se aplican según la programación por grupos etarios establecida por el Gobierno tras inocular con prioridad a personal de salud, adultos mayores y miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos.

Tras las diversas variantes durante el 2022, se ha sumado la viruela del mono que se inició hace unos meses en Europa.  A la fecha, Minsa ha reportado nuevos contagios; 78 casos en su mayoría de Lima Metropolitana (70), le siguen Lima Provincias (2), Callao (1), Ica (1), La Libertad (1), Tacna (1), Loreto (1) y Piura (1). 

Ante un peligro potencial de poder generarse una nueva pandemia, los sistemas de salud públicos y privados deben fortalecerse, continuar mejorando los servicios de atención, contar con el equipamiento y abastecimiento de medicamentos adecuados, el personal médico a disposición de los ciudadanos y en condiciones óptimas de infraestructura.  

Como cualquier organización, los procesos de gestión deben ser eficientes y más aún en las empresas que pertenecen al sector salud y que además son proveedores de estas organizaciones. La optimización de los procesos es fundamental para que las áreas funcionen adecuadamente y solo es posible con una integración total y una gestión de datos confiable.

Las empresas públicas que forman parte del sistema de salud se encuentran ante un gran desafío, los lideres de estas organizaciones, deberán actuar rápidamente y apoyarse en la innovación para enfocarse en las mejoras orientadas a los servicios dirigidos a los ciudadanos. 

Si formas parte del ecosistema de salud o perteneces a la industria farmacéutica. Omnia Solution consultora  y Gold Partner de SAP con más de 22 años de experiencia en el mercado, te brindará una asesoría integral en la adopción de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y automatización de los procesos para el sector salud e industria farmacéutica; consulta sobre nuestras soluciones SAP y Omnia Core Solution, contactándonos a  través de nuestros canales digitales o agréguenos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.