Tecnologías innovadoras que impactan la rentabilidad del sector agroindustrial

Lograr que una cosecha sea exitosa, demanda una serie de desafíos para las empresas agroindustriales. A lo largo de todo el proceso de producción, los sembríos están ante la amenaza latente de las plagas y para ello, las agrícolas de todos los tamaños requieren de constante monitoreo para asegurarse que las plantas estén sanas y no tengan contratiempos que pueden afectar toda la cosecha.

Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial permiten identificar si alguna plaga o parásito está presente en una parcela o inclusive en una sola planta, para tomar acción de formar inmediata y de forma segmentada de tal manera de evitar un contagio generalizado. Esto significaría cientos de miles e inclusive millones en pérdidas.

Las soluciones de inteligencia artificial también ayudan a administrar la cantidad de medicamentos que necesitan y con qué frecuencia deben aplicarse los insumos químicos. Asimismo, soluciones como IoT ayudan a evaluar la cantidad de agua necesaria que debe administrarse para optimizar el riego de los campos. 

Mientras que tecnologías como Internet de las cosas (IOT) brindan la posibilidad de automatizar una amplia gama de procesos –desde monitoreo y mantenimiento de cultivos hasta la vigilancia y administración de materias primas en las parcelas– adicionalmente la evolución de los sensores permite garantizar la toma de acciones automáticas frente a cambios bruscos en las condiciones medioambientales de un terreno.

Monitorear toda la cadena productiva desde el cultivo, cosecha, post-cosecha, producción y distribución desde el campo a los puntos de venta y/o los containers, significa gestionar adecuadamente los datos para tomar decisiones ante hechos críticos, permitiendo identificar en tiempo real posibles desviaciones y determinar una estrategia para su corrección oportuna.

La fruta peruana está siendo altamente cotizada en los mercados europeos y asiáticos además de Estados Unidos, tal es el caso de los arándanos, uva, mango, mandarina, etc., y cada vez son más los países donde llegan nuestros productos, por lo tanto, es necesario que adopten soluciones innovadoras cono IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, entre otros, que garanticen la excelencia de los productos.

Respondiendo a las necesidades del mercado, las agroexportadoras peruanas deben estar preparadas digitalmente para poder competir en el mercado internacional. La calidad de los productos, tanto de la fruta como los vegetales son evaluados rigurosamente durante el proceso de selección que también se vale de la tecnología, para ello, cualquier indicador, una leve mancha afectará significativamente en el precio de los productos agrícolas, lo cual impactará negativamente sus ventas.

La consultora Omnia Solution ha desarrollado el producto Omnia Agro Solution; una solución personalizada basada en las mejores prácticas de implementación en sus diferentes clientes, contemplando los procesos más representativos del rubro agroindustrial y asegurando el cumplimiento de los objetivos del negocio para cada tipo de proyecto, planificando, controlando y analizando paso a paso, cada etapa del proceso agroindustrial. En el siguiente video podrás visualizar la propuesta de valor de nuestra solución Omnia Agro Solution.

Si formas parte del sector agroindustrial y necesitas iniciar y/o fortalecer la transformación digital de tu empresa, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solutionlíder en el desarrollo de proyectos de agronegocios. Si deseas obtener mayor información sobre la solución SAP S/4 HANA y Omnia Agro Solution te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.