Integración de la tienda física y tienda online

Un canal que se ha mantenido constante en su crecimiento desde el inicio de la pandemia es el e-commerce. Nuestro país fue el que más compras generó en Latinoamérica. La cantidad de pedidos se multiplicó por 10, siendo fuente principal de crecimiento en la economía peruana. Las categorías más demandadas fueron tecnología (64,6%), hogar (61,4%), moda (48,3%). Se potenció comidas a domicilio por las apps (27,20%) y deportes, salud y belleza, entretenimiento, viajes, capacitación e infantil.

Los niveles de crecimiento han sido muy significativos y lo siguen siendo. De acuerdo con el informe que ha presentado Euromonitor International para Google, el panorama de desarrollo del eCommerce en Latam, se encuentra dominado por Perú con un 87% de crecimiento. Le sigue de cerca Brasil con un 61% y, Colombia y México con un 53% y 50% respectivamente. 

Aunque el mercado peruano cuenta ya con una sólida posición en el ámbito del comercio electrónico, se espera que mantenga su crecimiento a futuro, previendo un alza de 110% para 2025. Así, se estima que el eCommerce expanda su participación en el mercado del consumo masivo en un 10% a 20%, durante este mismo periodo en comparación al 2021. Esta proyección de crecimiento plantea el mercado peruano como un terreno fructífero para los diferentes modelos de comercio electrónico.

Los consumidores peruanos cuentan ya con una cultura inclinada hacia el consumo digital, determinada principalmente por la comodidad de poder comprar desde sus casas y por las promociones que pueden encontrar. Sin embargo, es importante unificar los datos y la información de las tiendas físicas con las tiendas on-line.

Cuando una empresa tiene comercio físico y comercio online, suele utilizar dos sistemas de gestión independientes. El principal problema de operar los datos de esta manera es que no se logra tener sincronizado el inventario, las ventas y los datos de los clientes, entre otras cuestiones.

La integración del ERP con la tienda online es beneficiosa por varios motivos. Quizá el motivo más decisivo (y del que dependen todos los demás) sea conseguir la centralización de la información y conocer mejor al cliente.

Todo ello se puede lograr siempre y cuando la empresa invierta en inteligencia de datos y estrategias para el empleo de las informaciones. Una de las soluciones de SAP que responde a estas nuevas necesidades es SAP Customer Experience, novedosa suite inteligente que ayuda a las empresas a diseñar experiencias para sus clientes buscando comprenderlos e interactuar con ellos a partir de experiencias hiperpersonalizadas.

La suite de experiencia al cliente SAP C/4HANA se compone de una serie de microservicios que se integran a su CRM para crear una única fuente de información. Uno de los microservicios es el de SAP Customer Data Cloud: que maximiza la utilización de datos y ayuda a convertir visitantes desconocidos en clientes leales.

Si eres un gerente y/o formas parte del equipo de transformación digital en la industria de consumo masivo, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution líder en el desarrollo de proyectos de Customer Experience, si deseas obtener mayor información de la solución centrada en el cliente SAP Customer Experience te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.