La logística y la gestión de la cadena de suministro

A inicio del año se hizo un estudio, en el cual se evaluó la gestión de la cadena de suministro de 36 empresas con operación en Perú en tres pilares fundamentales: (i) planificación, (ii) abastecimiento y (iii) entrega. Según revela el estudio, los sectores de consumo masivo y retail cuentan con los mayores niveles de madurez, mientras que los rubros de manufactura y energía e hidrocarburos manifiestan las mayores oportunidades de consolidación en su modelo de gestión. La conclusión fue que el 66% de empresas en el Perú tiene un nivel de gestión incipiente en su cadena de suministros.

Dado el incremento del comercio electrónico, la logística y gestión de la cadena de suministro se situó en la mira de todos. Si bien, siempre ha sido parte esencial de las empresas, ahora ha cobrado mayor relevancia y las empresas de cualquier rubro deben estar preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno y a las preferencias del consumidor. Mejorar la gestión de la cadena de suministro es indispensable para ganar en agilidad y competitividad. También para poder reducir tiempos, optimizar costes y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

El objetivo principal de la cadena de suministro es hacer llegar los productos en perfecto estado y a tiempo, velando por mantener costes competitivos durante todo el proceso. Las industrias están enfocadas en optimizar, acelerar y agilizar los procesos de planificación, logística, producción, distribución y operación. Sin embargo, todavía hay muchas compañías que están en procesos iniciales de organización para dar el siguiente paso a la digitalización. Se recomienda invertir en herramientas tecnológicas apropiadas para el control de almacenes, gestión de transporte, gestión de pedidos o tracking de pedidos.

Una de las maneras para poder optimizar y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro es contar con herramientas digitales de gestión. Los Sistemas de Gestión de SAP comprenden todas las facetas de almacenamiento y distribución, incluyendo el surtido y distribución multicanal, manejo de inventarios y control, registros de empleados y facturación, integración con redes de flotas y manejo de la logística, entre otros importantes beneficios. 

Hoy en día es posible optimizar las áreas claves del sector de distribución a través de las mejores prácticas del uso de las soluciones tecnológicas con el fin de que la empresa añada valor de forma constante a la cadena de suministro y mantenga su rentabilidad. La digitalización es el camino para que todo el proceso productivo funcione eficazmente. Si toda la cadena de procesos está integrada de una manera eficiente (planeación, operación, almacenamiento y distribución) más precisos serán los resultados.

Si necesitas obtener información sobre el ERP inteligente SAP S/4HANA y soluciones digitales para el sector de distribución, comunícate con Omnia Solution, Gold Partner de SAP, consultora peruana con más de 21 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de transformación digital en diversas industrias, entre ellas el segmento de distribución. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.