El Customer Journey en la industria farmacéutica&nbsp

El éxito de las innovaciones digitales como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las Cosas y la Analítica de Datos, aplicadas al mundo empresarial están generando una transformación única en los negocios. El tratamiento de los datos para obtener KPIS ayuda en la toma de decisiones y de esta manera los procesos operativos pueden evolucionar para que las organizaciones puedan ser más rentables cuando la competencia es cada vez más fuerte.

Loa datos son también una herramienta crítica y de vital importancia para poder conocer al clientesus necesidades y expectativas. La anticipación es  la clave para generar experiencias que sitúen al cliente por encima de todo y a la empresa por delante de la competencia.  

Es así que no es un secreto que mejorar la experiencia del usuario repercutirá en los indicadores financieros de la compañía, y si nos centramos en la industria farmacéutica, consideramos que las recomendaciones personalizadas son determinantes para lograr fidelizar y aumentar las ventas online en un sector altamente competitivo.  Por eso es tan importante saber exactamente qué ofrecerles a sus clientes, de qué forma y cuándo, durante todo el proceso de customer journey. Se le denomina el Customer journey a la experiencia integral que tiene un consumidor con una marca específica: antes, durante y después de la compra, este considera todas las interacciones generadas a través de todos los canales de comunicación en cada fase del ciclo del cliente. 

Para identificar oportunidades y neutralizar las debilidades en la experiencia de compra, las empresas del sector farmacéutico primero deben planificar el custormer journey de sus clientes actuales y potenciales. Luego, las organizaciones deberán optimizar los distintos procesos utilizando herramientas tecnológicas como  SAP Customer Relationship Management, que permite recopilar en una única base de datos toda la información de las gestiones comerciales, desde el primer contacto con el cliente potencial y durante todo elproceso. Las herramientas CRM incluyen todas las funcionalidades necesarias para planificar, analizar resultados y tomar decisiones basadas en datos

Con un customer journey map es posible comprender las necesidades del cliente y mejorar la calidad de la experiencia de compra. Este conocimiento aporta otros beneficios a las organizaciones sobre todo a las empresas farmacéuticas desde conceptos de productos a compras por canales de retail, para crear experiencias hiperpersonalizadas.

Todo el proceso centrado en el cliente es posible cuando la empresa invierte en inteligencia de datos y estrategias para el uso eficiente de la información, que es obtenida todo el tiempo a través de sus múltiples canales. Una de las suites inteligentes que responde a estas nuevas necesidades es el portafolio SAP Customer Experience.

Si formas parte de la industria farmacéutica, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution, líder en el desarrollo de proyectos de transformación digital y Customer Experience. Para obtener mayor información de la solución centrada en el cliente SAP Customer Experience te invitamos a ponerte en contacto a través de nuestros canales   digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.