El potencial de la pesca en el Perú

El mar peruano es una de las más preciadas riquezas naturales de nuestro país, su potencial es altísimo, pero requiere de políticas y mejores prácticas que contribuyan a preservar su desarrollo y fortalecer una de las actividades económicas más importantes del Perú. Han sido años muy difíciles en parte por la pandemia y la informalidad del sector además de la falta de un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Los eventos internacionales también afectaron directamente nuestra economía, sin embargo, nos encontramos frente a una importante recuperación. 

Si hacemos una comparación con el año 2021, según datos del Ministerio de la Producción (Produce), el crecimiento en el valor de las exportaciones el valor exportado de productos hidrobiológicos marítimos para CHD hasta mayo fue de US$ 711 millones. Superando los US$ 671 que se registraron en los primeros cinco meses del 2021, pero si se analiza por volumen, hay una reducción de 24.07% respecto a los envíos del año pasado. 

En julio último, según datos obtenidos del informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); la producción del sector Pesca se incrementó en 29.03 % en comparación a similar mes del 2021. Este resultado se explica por la mayor captura de especies de origen marítimo (38.65 %), principalmente anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), que registró un volumen de 438,032 toneladas, frente a las 197,476 toneladas reportadas en julio del año pasado, lo que significó un aumento de 121.82 %, vinculado al aporte de la captura correspondiente a la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano.

No obstante, el desembarque para consumo humano directo disminuyó 14.25 % como resultado de la menor captura de especies destinadas a la preparación de congelado (-25.4 %), curado (-47 %) y para consumo en estado fresco (-2.5 %). 

El cambio climático tiene un papel fundamental en cuanto a los recursos de nuestros mares. Por esta razón, el sector de pesca para consumo humano en nuestro país atraviesa una crisis. Existe una escasez de capturas de los principales recursos que se procesan como pota, merluza, calamar, langostinos, bonito, jurel y caballa, entre otros. 

En particular, en el mes de junio, el volumen de pesca de pota fue menor en 41.6% respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Produce, siendo la pota, el principal recurso de pesca para el consumo humano directo y esta ha tenido un comportamiento atípico propio de la variedad del mar peruano y el mismo recurso. Su ubicación espacial ha cambiado completamente. Por ejemplo, en la zona norte, que es donde se concentraba las mayores cantidades, ahora hay una presencia mucho menor, hecho que afecta a la pesca artesanal y a la industria congeladora.

Conscientes de que la tecnología es un importante aliado para el desarrollo de este sector, el primer paso de las empresas pesqueras será el de lograr automatizar sus procesos, para ello es necesario contar con un ERP de clase mundial como SAP S/4HANA Cloud, private edition para iniciar la transformación digital, sin embargo deberá ir de la mano de políticas del sector público y privado que promuevan su crecimiento, eliminando procesos burocráticos e impulsando la infraestructura a nivel nacional.

Si tu empresa forma parte de la industria pesquera y estás planificando a corto plazo una ruta de innovación para ser más eficientes y sostenibles, la consultora Omnia Solution, Gold Partner de SAP, ofrece tecnologías innovadoras y soluciones de transformación digital para múltiples industrias y pone a disposición del mercado un experto staff de consultores en proyectos SAP. 

Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.