Minería peruana: Cómo capitalizar las oportunidades globales

La minería es la industria de mayor relevancia en la economía peruana, han sido años complejos y retadores; sin embargo, con el inicio de Perumín, luego de 3 años, el evento más importante del país y Latinoamérica del sector, se evalúan una serie de desafíos de sostenibilidad e innovación, lo que resulta alentador para aprovechar las oportunidades que presenta para el Perú en el ámbito mundial a pesar de las barreras políticas y sociales.

El presidente de la Convención Minera Perumín en su edición 35, Luis Rivera y vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Limited para la región Las Américas, sostiene que tenemos que aprovechar el momento histórico de la demanda mundial de cobre.

El ejecutivo destaca que el caso del Perú es singular, es el segundo productor de cobre del mundo y está en todos los rankings de producción de metales base, metales industriales y metales en general. Pero a su vez, presenta desafíos, como instituciones débiles y un entorno político bastante complejo que se ha agudizado mucho.

El Banco Central de Reserva del Perú proyecta caídas en la inversión minera para 2022 y 2023, no obstante, el consumo mundial de cobre es de 25 millones de toneladas y para el 2030 se presume que serán 30 millones de toneladas. El 10% de ese consumo viene de vehículos eléctricos a batería. En este escenario, es el momento histórico para que un país como el nuestro capitalice esta oportunidad, pero mientras no se resuelva la incertidumbre política, la inversión internacional no se dará.

Actualmente existen importantes proyectos de inversión como Quellaveco y Gold Fields; quien anunció hace tres años su extensión de vida, del 2023 al 2030, y estamos ejecutando ese plan de desarrollo. La mina produce alrededor de 250.00 onzas de oro. Nuestros gastos en general en el país se mantienen por el orden de los $220 millones en el país, de los cuales US$32 millones son gastados en el ámbito de influencia. Es una de las empresas, no solo en el Perú sino en el mundo, más agresivas en términos de gasto local. Tenemos programas de desarrollo de empresas locales, tenemos programas de certificación de empresas locales.

Durante Perumin, los participantes fueron testigos de cómo la tecnología juega un papel transcendental en la industria minera, se habló del futuro de las mineras digitales es decir totalmente eléctricas, digitales y libres de carbono. El sector minero es responsable del 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, según Mckinsey. El 50% de las emisiones de sus operaciones y de la energía que consume proviene del diésel utilizado en equipos móviles, y un 35% adicional proviene de la electricidad generada a partir de fuentes no renovables.

Asimismo, en la cumbre, se presentaron soluciones para que las empresas mineras del país puedan cumplir con los objetivos de reducción de la huella de carbono, por ejemplo, la empresa Enel expuso su oferta integrada de soluciones de energía sostenible al sector minero e industrial del sur peruano.Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú, destacó el potencial de Arequipa y toda la zona sur del país para el desarrollo de proyectos de energía solar, como los que actualmente administra Enel en Moquegua. Asimismo, sostuvo que Arequipa también podría beneficiarse del cambio de tecnología que ha comenzado a experimentar el sector transporte con la movilidad eléctrica. Fragale adelantó que ya trabajan con aliados locales para el desarrollo de una flota de buses eléctricos en la región.

La industria minera, el pilar económico de mayor impacto en el desarrollo del país, debe seguir fortaleciendo sus capacidades innovadoras y digitales para hacer frente a los desafíos de predictividad que representa esta industria e incorporar en sus procesos productivos y de negocios las mejores prácticas sostenibles y medioambientales.

Si formas parte de la industria minera y deseas conocer los beneficios que han obtenido nuestros clientes gracias a las soluciones de minería de SAP, contáctenos por nuestros canales digitales mediante este medio o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.

Si formas parte de la industria minera y deseas conocer los beneficios que han obtenido nuestros clientes gracias a las soluciones de minería de SAP, contáctenos por nuestros canales digitales mediante este medio  o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.