La industria minera demanda una visión de desarrollo a largo plazo

En plena semana de Perumin, los encuentros empresariales traen buenos augurios al futuro de la minería y se considera la plataforma ideal para restablecer un diálogo entre el estado y el sector privado con el objetivo de fortalecer la confianza y generar estabilidad que es vital para recuperar la competitividad. Sin embargo, los líderes del sector dan cuenta de la necesidad urgente de establecer una visión de desarrollo de largo plazo para la minería peruana, que le permita a esta industria seguir siendo un motor clave de la prosperidad y el bienestar en el Perú.

Claudia Cooper, y el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan. destacaron la capacidad que ha tenido la minería para potenciar el desarrollo nacional en las últimas décadas. La minería ha contribuido en reducir la pobreza en 13 puntos porcentuales en los últimos 20 años, hecho que hizo posible que más de 4 millones de peruanos salgan de la pobreza. También resaltaron que, en este período de tiempo, esta industria generó más de S/152,000 millones en recursos fiscales para el Perú, equivalentes a 233 veces la Línea 1 del Metro de Lima, 14 veces el proyecto de desarrollo de la Nueva Carretera Central y 585 veces el puente Chilina.

El impacto de las inversiones mineras repercute directamente en el desarrollo económico del país por lo cual resulta de gran importancia ejecutar la cartera de inversión minera que asciende a más $53,000 millones. De ser así, el Perú lograría salir del subdesarrollo hacia el año 2031, con un crecimiento acumulado del PBI Real del 13%. A su vez, la pobreza lograría reducirse en 14 puntos porcentuales, mediante una mayor generación de empleo, recaudación fiscal y crecimiento de las operaciones mineras. De acuerdo al Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD).

Otro anuncio compartido durante la cumbre, es que el sector minero en nuestro país está dando pasos importantes para reducir sus emisiones de CO2, según informó el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), son ya 26 empresas de este sector que vienen realizando un trabajo a corto y mediano plazo para lograr ese objetivo.

Christian Spano, director de Innovación y Cambio Climático del ICMM resaltó que el compromiso de las compañías debe caminar de la mano con la aplicación de energías renovables en las operaciones mineras.

“Es un compromiso de todas las empresas al 2050, lo que incluye metas al 2025 y 2030, lo que es interesante y permite hacer un seguimiento al cumplimiento en el mediano plazo”, explicó.

Si bien la maquinaría en los campamentos mineros genera un promedio de 80 % de emisiones de efecto invernadero es clave contar son soluciones tecnológicas que permitan reducir el impacto ambiental y ser más sostenibles. Las soluciones de SAP para sostenibilidad ayudan a generar un impacto medioambiental, social y económico, el objetivo es que la tecnología sea un aliado para habilitar un futuro con cero emisiones y cero residuos. Las soluciones empresariales de SAP brindan funcionalidades y características de sostenibilidad específicas para la industria minera que pueden ayudar a impulsar la sostenibilidad a escala, incorporando operaciones, experiencia e información estratégica financiera dentro de sus procesos de negocio centrales.

Si deseas conocer los beneficios que brinda el portafolio de soluciones de Omnia Solution para las empresas mineras y/o profundizar sobre los alcances y beneficios de nuestro  Core Digital S/4HANA, te invitamos a obtener mayor información, contactándonos a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.