Se mantiene dinamismo de la industria Manufacturera

Para la industria de manufactura, son buenas noticias para este primer semestre de este año 2022, que a pesar de la coyuntura económica y política, este sector viene experimentando un crecimiento sostenido, impulsado por el alza de las exportaciones industriales y el crecimiento continuo de la manufactura no primaria.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio a conocer que la manufactura en el mercado peruano acumuló en junio de 2022, cinco meses de crecimiento sostenido, gracias a un importante incremento en la producción de la industria de productos pesqueros. 

El año empezó con buen pie, como lo vimos en agosto pasado, el periodo enero – abril 2022, alcanzó un incremento sin precedentes lográndose un crecimiento del 8.9% con respecto al mismo periodo del año, impulsado principalmente por el dinamismo de la construcción, la normalización de los sectores comercio, alojamiento y restaurantes además de un mayor consumo familiar.

El crecimiento de la producción manufacturera en el mes de junio fue del 5,7% comparado al mismo periodo del 2021 y de 11,5% con respecto a junio de 2019.

Con respecto a los subsectores; la manufactura primaria alcanzó un importante incremento de (+9,8%), debido a la mayor producción de la industria de productos pesqueros que superó la barrera del 17% (+17,9%). Además de una mayor producción de azúcar (+18,9%), metales preciosos y no ferrosos (+18,3%) y productos cárnicos (+2,2%), favorecidos por el aumento en la disponibilidad de materia prima.

Sobre la manufactura no primaria, también cabe destacar que se mantuvo en positivo, lográndose un crecimiento sostenido de 4,2%. El resultado obedece al aumento de las exportaciones manufactureras que fueron del 20,1%, mientras que el crecimiento de la demanda interna solo fue del 1,8%. Los rubros que registraron crecimiento e incidieron en el resultado positivo de este subsector fueron los bienes intermedios (+6,3%), bienes de capital (+29%) y servicios industriales (+46,9%). mientras que se reportó una disminución de 0.4% en la producción de bienes de consumo.

La industria manufacturera tiene un gran impacto en la generación del empleo y cerca del 99% de empresas que forman parte de este el sector son mypes formales, es decir un promedio de 180.165 empresas, de las cuales el 94,2% (171.540) son micro y el 4,7% (8.625) pequeña empresa. 

A nivel regional, la composición de las empresas muestra una concentración en Lima, es decir el 53,8% (96.980 empresas) se encuentran en la capital, seguido de otras regiones como Arequipa (5,8%), La Libertad (4,6%) y Cusco (3,5%), mientras que el resto de las regiones por debajo del 3,4%.

El empleo generado por las MYPE manufactureras habría ascendido a 1´241.906 trabajadores en 2021 y representa el 82,9% del total de empleo ocupado en el sector manufactura (1´498.523 trabajadores).

Existe una gran oportunidad para encaminar la digitalización de este sector y lograr que los procesos de negocio sean más eficientes.

Si formas parte de esta importante industria y deseas conocer el portafolio de soluciones que brinda Omnia Solution para las empresas del sector manufactura, te invitamos a profundizar sobre los alcances y beneficios que ofrece el ERP inteligente de próxima generación RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition. Contáctanos a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.