Cómo superar los desafíos de la brecha digital en el sistema de salud

El sistema de salud peruano tiene grandes retos de estructura y recursos para ofrecer servicios dirigidos a los ciudadanos, estos se han venido superando a lo largo de los años; sin embargo, el sector público tiene un gran camino que recorrer para alcanzar los niveles óptimos de eficiencia y gestión empresarial. A diferencia del sector privado, las clínicas, laboratorios y cadenas de retail han iniciado su digitalización que se vio acelerada en tiempos de pandemia. 

La tecnología es sin lugar a dudas un aliado estratégico para lograr la digitalización de los productos y servicios dentro y entre los actores empresariales que forman parte de este sistema, es así que la integración de los procesos productivos y operativos deben contar con total visibilidad de los datos, cuando nos referimos a datos estamos hablando de información vital para gestionar eficientemente, desde los datos de los pacientes que generan los hospitales y clínicas, los datos de productos que manejan los laboratorios, farmacias y clínicas, los datos de ingresos, egresos y rentabilidad, entre otros.

Por ejemplo, la trazabilidad de la información es tan básica como necesaria para una empresa digitalizada que les permitirá tener visibilidad en tiempo real dentro de las cadenas de farmacias y laboratorios con la capacidad de tomar decisiones desde las áreas involucradas hasta las gerencias al más alto nivel.

Indudablemente para incorporar tecnologías innovadoras como IoT, Big Data y/o Inteligencia Artificial debemos empezar por el principio, esto significa implementar un sistema inteligente de ultima generación que haga posible la integración de todas las áreas, procesos y actividades de las empresas del sector farmacéutico para estar preparados para integrar soluciones a todo nivel y obtener cada vez más beneficios de innovación y rentabilidad. 

Los expertos hablan de 5 tendencias a tomar en cuenta para maximizar el camino a la digitalización del a industria farmacéutica; una de ellas es acercarse a los pacientes desde las apps de salud. Estas van ganando cada vez más usuarios, se espera que para el 2022 las descargas de estas apps alcancen los 2.6 billones, consiguiendo 551 millones de usuarios activos.

Estas apps suponen para las grandes farmacéuticas la posibilidad de conectarse con pacientes y profesionales de la Salud, y les dan a sus representantes herramientas para reforzar su credibilidad y relevancia, conectar con sus potenciales clientes y mejorar la infraestructura alrededor de los productos médicos, por lo que compañías como Pfizer, Merck & Co. o Novartis, cuentan ya con un abanico de apps destinadas a mejorar la salud de sus clientes. 

Una segunda tendencia es el auge de la eFarmacia; durante los próximos años se espera un gran crecimiento de la farmacia digital, lo que supone un reto para las farmacias de digitalizar sus procesos de venta y distribución de medicamentos. 

Más colaboraciones entre las grandes farmacéuticas y las empresas tecnológicas es la tercera tendencia; en este sentido, cada vez más las grandes farmacéuticas están llegando a acuerdos, por ejemplo, Novartis anunció su acuerdo con Amazon Web Services para hacer uso de sus tecnologías para mejorar su producción y reducir costos en sus operaciones técnicas y contar con la experiencia de servicio de Amazon en el envío de millones de productos a nivel mundial. 

La cuarta tendencia es contar con farmacias que van más allá de la venta de medicamentos, lo vimos durante la pandemia, las cadenas más importantes han puesto foco en la relación con los pacientes y las nuevas tecnologías están ayudando a lograrlo.

Finalmente, la quinta tendencia es lograr mejoras en la experiencia del cliente digital, desde una estrategia centrada en el paciente, para eliminar barreras de comunicación, lo cual significa repensar los viajes de los clientes creando experiencias multidispositivos enfocadas en los datos que se obtienen de los usuarios en cada punto de contacto, para ofrecer experiencias personalizadas.

Si formas parte del ecosistema de salud o perteneces a la industria farmacéutica. Omnia Solution consultora  y Gold Partner de SAP con más de 22 años de experiencia en el mercado, te brindará una asesoría integral en la adopción de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y automatización de los procesos para el sector salud e industria farmacéutica; consulta sobre nuestras soluciones SAP y Omnia Core Solution, contactándonos a  través de nuestros canales digitales o agréguenos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.