La visión de la minería en el Perú al 2030

A puertas de finalizar el 2022, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) afirmó que el Perú seguirá manteniendo un posicionamiento atractivo en el mercado internacional debido a su capacidad minera. Con ello, se sabe que mantendrá el liderazgo de reserva de plata y cobre a nivel mundial. Las proyecciones para los siguientes dos años impactarían de forma positiva en la economía peruana.

La actividad minera tiene un rol muy importante en el crecimiento económico, representa actualmente el 10% del PBI, el 16% de la inversión privada, el 60% de las exportaciones, el 19% de los tributos empresariales y el 50% del consumo de energía eléctrica. El Perú es líder en producción minera, cuenta con compañías mineras de talla mundial y un ecosistema minero integrado por proveedores y contratistas, consultoras especializadas, universidades e institutos de primer nivel y un marco legal respetado.

Asimismo, poseemos una cartera de proyectos mineros con una inversión superior a los US$ 57,000 millones, la cual requiere ser puesta en valor para convertir en riqueza los recursos del subsuelo y beneficiar a los distritos mineros y el territorio nacional. Para seguir con estos planes e impulsar la competitividad minera, es necesario mejorar las relaciones con las comunidades, a partir del modelo de responsabilidad social compartida con enfoque en el desarrollo sostenible, con soporte de la empresa, gobierno, sociedad civil, etc.  

Asimismo, también es necesario incrementar la inversión en infraestructura para el desarrollo óptimo de la minería, pues frente a países de la Alianza del Pacífico y la OCDE, el Perú tiene menor desarrollo en carreteras, ferrovías, puertos y aeropuertos. De esta manera, contrastó que a nivel de inversión en infraestructura en Latinoamérica el Caribe, el Perú destina un presupuesto equivalente al 4.46 por ciento del Producto Bruto Interno, ubicándose por debajo de Costa Rica, Uruguay, Nicaragua y Bolivia.

Sin embargo, es importante resaltar que las mineras peruanas están avanzando hacia la transformacion digital. En el Perú, al menos, cinco grandes mineras se encuentran en ascenso a la revolución digital. La visión de la minería en el Perú al 2030 propone alcanzar una industria inclusiva, integrada social, ambiental y territorial, y competitiva e innovadora.  La inversión en investigación, desarrollo e innovación para implementar mejoras que permitan operar con responsabilidad y altos estándares ambientales.

En miras a un mejor desarrollo en el futuro, existen diversas herramientas que pueden utilizarse tales como la suite inteligente de próxima generación RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition que ayudará a optimizar los recursos mineros y al mismo tiempo impulsar al crecimiento de la industria. Algunos indicadores que demuestran los beneficios de esta plataforma son que se obtiene un 10% de aumento en el retorno sobre los activos, un 11% de reducción en el inventario para mantenimiento, reparación y operaciones y un 16% de reducción de interrupciones no planificadas.

Si formas parte de la industria minera y deseas conocer los beneficios que han obtenido nuestros clientes gracias a las soluciones de minería de SAP, contáctenos por nuestros canales digitales mediante este medio  o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.