Optimización de procesos en la minería peruana

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el sector minero representó el 23,3 por ciento de la inversión extranjera directa en el país durante los últimos 10 años. En 2021 aportó el 9,7% del producto interno bruto (PIB), concentró el 63,9% de las exportaciones y el 11,5% de la inversión privada total. A nivel mundial, Perú es el segundo productor de cobre y zinc, el tercero de plata y el décimo de oro. 

El portafolio de exploración minera 2022 del Minem incluye 63 proyectos valorados en $586 millones. De estos, 15 se encuentran en la fase de exploración completa. Otros proyectos están en exploración y están a punto de comenzar o en espera de aprobación. De la inversión total en exploración, el oro representó el 43,4%, el cobre el 36,1%, el zinc el 11,2%, la plata el 8,3% y el estaño el 1%.

Así como la minería ha traído divisas al país, también ha generado una serie de conflictos sociales con las comunidades afectadas por las actividades de la empresa. En julio de 2022, según el informe de la Defensoría del Pueblo, había 208 conflictos sociales en el Perú. De estos, 138 (67,1%) se debieron a causas socioambientales. En esta categoría, 87 casos se debieron a actividades mineras. Uno de los mayores enfrentamientos sociales por la minería en los últimos dos años ha sido Las Bambas, una mina de cobre en Apurímac que estuvo paralizada durante casi 60 días hasta el 11 de junio por protestas comunitarias. Según el Instituto Peruano de Investigaciones Económicas, los cierres relacionados con conflictos sociales llevaron a una caída de 10,7% en la producción minera entre enero y mayo de 2022.

Aun así, Perú sigue siendo un lugar atractivo para la inversión minera debido a los “resultados notables” en la producción de cobre, zinc y oro, pero son los conflictos sociales o los cierres de minas los que a menudo repercuten internacionalmente. Centrarse en las inversiones en tecnología es importante.

Una de las soluciones líderes de próxima generación para la industria minera, RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition es un sistema de planificación de recursos empresariales preparado para el futuro con inteligencia integrada que incluye inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis avanzado. Con la implementación de la solución, las minas lograrán la optimización de procesos, aplicación de buenas prácticas comerciales, información oportuna y de calidad para la toma de decisiones y control de gastos e inversiones.

Omnia Solution, Gold Partner de SAP, una de las principales consultoras de tecnología en el Perú, durante más de 22 años de trayectoria, ha liderado importantes proyectos de innovación con el objetivo de generar mayor rentabilidad y gestión de procesos para diversas industrias. Si deseas conocer el portafolio de soluciones SAP y obtener mayor información sobre el ERP inteligente de última generación RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition para las empresas mineras, solicita información contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.