Iniciamos el 2023 con varios desafíos y retos para el sector de pesca. Gremios empresariales y de trabajadores del país destacan que en este nuevo año se debe retomar el camino del desarrollo económico, destrabar obras públicas, resolver conflictos sociales y apostar por el reordenamiento pesquero.
Solo con crecimiento podemos crear empleos y recursos para reducir las disparidades sociales y reducir la pobreza. La inestabilidad política en los últimos años ha resultado en un crecimiento por debajo de nuestro potencial. Es necesario ponerle foco a poder restaurar la estabilidad en el país, para poder seguir avanzando. Además, el gobierno debe reconstruir la confianza para atraer nuevas inversiones y ver al sector empresarial como un aliado importante para mejorar las condiciones de vida de los peruanos. Con inversión privada y empleo formal, el Perú podrá retomar la senda del desarrollo.
Mediante el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se dio a conocer que durante el mes de noviembre del 2022, el sector pesquero disminuyó un 48,52%, debido a la menor extracción (-50,27%) de especies de origen marino, principalmente para consumo humano indirecto (anchoveta en harina y aceite de pescado), con una extracción de 310.539 toneladas, correspondiente a esto se compara con las 917.919 toneladas (-66,17%) reportadas hasta noviembre de 2021, esta captura corresponde a la segunda temporada de pesca de anchoveta iniciada el 28 de noviembre de 2022 en la región centro-norte de la costa peruana. Asimismo, las pesquerías para consumo humano directo se vieron afectadas (-15,63%), con descensos en todos sus destinos: encurtidos (-54,0%), congelados (-18,7%), conservas (-18,3%) y frescos consumo (-9,2%). Además, la pesca desde la península disminuyó un 24,81% debido a una menor tasa de extracción de la especie (-44,95%).
El sector pesquero es uno de los principales pilares de la actividad económica del Perú, contribuyendo significativamente al producto interno bruto del país, y los productos de consumo humano indirecto son la harina y el aceite de pescado que son los más demandados en el mercado internacional. Por otro lado, la pesca y la acuicultura debidamente atendidas y promovidas podrían constituirse en uno de los pilares para recuperar y mejorar las condiciones alimentarias de los peruanos.
El desempeño del sector de pesca tiene varios actores, en la medida que se articulen programas integrales con el mismo objetivo que es el impulsar toda la economía del ecosistema, los resultados serán sostenibles y generan gran impacto socio económico en el sector. Pero es necesario desarrollar estrategias nacionales que ayuden a impulsar el desarrollo de este importante sector mediante la promoción de la inversión y la adopción de políticas e incentivos innovadores, son clave para mejorar la competitividad de las empresas pesqueras y aumentar la capacidad de exportación y producción.
Si perteneces a una empresa de pesca y estás en búsqueda de una solución especializada que le ofrezca valor agregado a tu empresa; te invitamos a tomar contacto con Omnia Solution, Gold Partner de SAP con más de 22 años de experiencia en la gestión de proyectos para el sector agrícola, ponemos a disposición un portafolio completo de soluciones digitales, el ERP inteligente de clase mundial RISE with SAP S/4 HANA Cloud, private edition a través de nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.