La eficiencia operativa y financiera en la industria de manufactura

La tecnología ha sido y es el despegador de los diversos sectores productivos donde la transformación de materia prima en productos finales tiene un gran aporte en la creación de nuevos conceptos y así es posible una automatización rentable de todos los procesos que están inmersos en la industria manufacturera. 

No cabe duda que la innovación es resultado de la visión creativa de los autores a lo largo del tiempo, sin embargo, hoy tienen un gran componente tecnológico; por ejemplo, la creación de prototipos que involucra una serie de variables, requiere de la precisión de los datos obtenidos para lograr el resultado final esperado.

Tecnologías como Big Data permiten justamente almacenar toda la data obtenida y generada en los diversos procesos en tiempo real y son las soluciones predictivas que harán posible estimar escenarios de producción de productos, fechas de fabricación o estimar campañas en fechas claves con recursos materiales y horas hombre específicos que serán más productivas de tal manera de poder competir en igual o mejores condiciones que la competencia, así podríamos señalar muchos ejemplos donde la tecnología contribuye significativamente en la nueva manufactura.

La industria manufacturera tiene una gran relevancia en la economía peruana, pues genera miles de puestos de trabajo que, a pesar de la coyuntura, contribuye en más del 12% del PBI, generando el 8.8% del empleo nacional, y una recaudación tributaria superior al 15%.

En la medida que las empresas manufactureras puedan acceder a herramientas y soluciones tecnológicas que les permita ser más productivas, podrán alcanzar un mayor nivel de competitividad y esta iniciativa debe ir acompañada de efectivamente un impulso real del sector público para lograr la industrialización 4.0 del sector manufacturero peruano. Existe un gran desafío en esta industria, sobre todo con las pymes.

Hemos visto como la inflación y el incremento de los costos materiales está impactando los ingresos de las empresas manufactureras, por lo tanto, la eficiencia competitiva debe centrar especial foco en obtener ahorros en la gestión de los procesos en toda la cadena productiva y operacional. Los sectores manufactureros suelen tener costos altos en mantener stocks de productos de baja rotación, o les es difícil planificar las compras de materia prima en el momento que sí deben contar con los diversos ítems requeridos para la producción de un producto de alta demanda. 

Sin soluciones digitales que permitan obtener la trazabilidad de los procesos, les será muy difícil sino imposible lograr la eficiencia financiera que hoy en día se ha convertido en el valor agregado del negocio cuando los márgenes son cada vez más pequeños.

Si formas parte de la industria de manufactura y deseas obtener mayor información sobre los beneficios que brinda RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition para una de las industrias de mayor relevancia en el panorama nacional, te invitamos a conocer los casos de éxito. Contáctanos en nuestros canales digitales   y el WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos de inmediato tu solicitud con un especialista para llevar a cabo proyectos exitosos en tiempo y calidad.