Gestión de procesos inteligentes marcan la diferencia en el negocio de distribución

La industria de distribución integra múltiples actores del mercado desde proveedores, productores, canales mayoristas y minoristas para ofrecer a un mercado cada vez más exigente una oferta gigantesca de productos y servicios. 

La complejidad del sector demanda procesos cada vez más inteligentes para manejar eficientemente productos y servicios, la alta competencia del mercado y la reducción de los márgenes.

Según el experto Magnus Meier, director global de la unidad de negocio de comercio mayorista industrial de SAP, el sector enfrenta 3 grandes desafíos para hacer del comercio mayorista y logístico un negocio competitivo y eficiente.

El primero es la complejidad que representa manejar miles de ítems para proveer a diversos mercados e inclusive grupos objetivos. Los distribuidores gestionan una amplia gama de combinaciones de productos y servicios a lo largo de sus procesos empresariales, es así que ninguna otra industria tiene un número tan alto de clientes, materiales/artículos, canales de distribución y requisitos para determinar precios específicos basados en la ubicación.  Incluso los mínimos errores en los cálculos pueden afectar en gran medida a la rentabilidad de su negocio y amenazar su existencia.

La competencia de mercado es el segundo aspecto en que deben centrar sus esfuerzos para obtener la preferencia de sus clientes.  La transparencia de los precios y las escasas barreras para cambiar de proveedor son hoy la nueva normalidad, a esto se suma el crecimiento del comercio electrónico y la información disponible que se encuentra en el ciberespacio al alcance de todos los consumidores.

El manejo del negocio a través de procesos inteligentes permitirá a las empresas mayoristas, gestionar mejor los inventarios, generar plazos cortos de entrega y obtener la excelencia operacional.  La tecnología es el aliado estratégico para gestionar la previsión de la oferta y la demanda en una multitud de proveedores potenciales y cientos de clientes; las situaciones de exceso de inventario y falta de inventario son cuestiones clave centradas en reducir el efectivo que está vinculado al inventario o minimizar el impacto negativo en los niveles de servicio al cliente.

El tercer desafío que impacta hoy en día a todas las industrias es lograr la reducción de márgenes. La intermediación a través de productores y canales limita el reducir los gastos, lo cual es crucial para determinar precios competitivos que representen una mayor rentabilidad. 

Las empresas mayoristas tienen una oportunidad de ofrecer servicios adicionales y aumentar los niveles de personalización a través de soluciones de Customer Experience que impactarán a corto plazo la rentabilidad de las distribuidoras.

Con una gran complejidad, mayor competencia en el mercado y márgenes cada vez menores, los distribuidores mayoristas deben innovar continuamente para abordar los cambios del mercado con soluciones específicas para el cliente que se transformen y diferencien.

Si formas parte del sector distribución que congrega a mayoristas y minoristas o perteneces a una empresa logística, te invitamos a conocer a profundidad la oferta de soluciones y servicios de digitalización que ofrecemos en Omnia Solution, Gold Partner de SAP, con una vasta experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de transformación digital para este sector y múltiples industrias. Para obtener mayor información sobre la solución RISE with SAP S/4 HANA Cloud, private edition puedes contactarnos por este medio  y/o también por el WhatsApp  (51) 99-4691894, de inmediato canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.