Desafíos de consumo masivo 2023: innovación y personalización

Consumo masivo es uno de los sectores privilegiados que ha mantenido una dinámica estable de la demanda, por la propia naturaleza del negocio; prioridad en la adquisición de productos que forman parte de la canasta familiar.

El consumo privado cerró el 2022 con un crecimiento de 4,4%, una evolución positiva respecto al 2021, sustentada en la recuperación gradual del empleo, el acceso a fuentes de ingresos extraordinarios, el incremento del crédito de consumo y en el avance en el proceso de vacunación que permitió el retorno a la presencialidad de todas las actividades económicas, beneficiando en particular a los sectores comercio y servicio.

Sin embargo, en la segunda mitad del año pasado, se observó una desaceleración en el consumo, producto del incremento sostenido de las tasas de interés del Banco Central de Reserva (BCR) para combatir la inflación, así como por la intensificación del ruido político que afectó la confianza del consumidor. Además, se asume que el acceso a ingresos extraordinarios sería menor que en años anteriores. Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, señala que en el 2023 se verá una moderación en el gasto de consumo privado. Este alcanzaría el 2,4% en el presente año.

Existen varios factores como la precariedad en el mercado laboral que no permite la recuperación de los ingresos o que va a afectar el nivel de ingresos; la inflación que todavía será alta por unos meses más y que ha erosionado el poder de compra en las familias y que, este año, ya no se contarán con los retiros extraordinarios de AFP ni CTS, además del escenario actual de la coyuntura externa.

La inflación todavía será un tema importante este año ya que, según las proyecciones de Scotiabank, esta seguirá por encima del 3%. Afectando el poder adquisitivo de los consumidores, lo cual tendrá un impacto negativo sobre el consumo.

La buena noticia es que los consumidores seguirán privilegiando el gasto en la canasta básica; no obstante, el alza en el precio de los alimentos, en ese sentido, las ventas de consumo masivo en canales tradicionales y supermercados crecerían por un efecto precio (que será alto) más que por volumen; sin embargo, sigue habiendo espacio para la innovación como por ejemplo el desarrollo de nuevos productos.

Grandes empresas de consumo masivo durante el año 2022 apostaron por la diversificación de nuevas líneas y crearon nuevos productos centrados en el cuidado personal y entretenimiento, logrando un crecimiento a dos dígitos, cifras que reflejan el desempeño de categorías como cuidado del cabello, lejías y galletas que han crecido en participación de mercado, así como la estrategia para enfrentar las variaciones de los precios de los insumos originados por el contexto inflacionario.

Las empresas de consumo masivo tienen la oportunidad de ofrecer productos a medida de sus clientes en el momento y lugar correcto, con la disponibilidad de herramientas tecnológicas es posible identificar sus necesidades, nuevos hábitos y estilos de vida para lograr una ventaja competitiva.

Si formas parte del equipo de transformación digital en la industria de consumo masivo, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution, líder en el desarrollo de proyectos digitales para múltiples industrias.  Para obtener mayor información de RISE with SAP S/4 HANA Cloud, private edition y el portafolio de soluciones centradas en el cliente SAP Customer Experience te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.