Consumo masivo: innovación cada vez más rentable

La industria de consumo masivo es el sector más dinámico del mercado y uno de los mas innovadores a la hora de adoptar nuevas tecnologías, incorporar nuevos elementos en campañas de marketing, implementar nuevos conceptos y responder rápidamente a las acciones de la competencia si fuese necesario.

Ante un gran abanico de consumidores con diversos gustos y perfiles cada vez más personalizados, la tarea de los equipos de marketing es cada vez más titánica, se habla de nuevas tendencias del consumidor a partir de la post pandemia, que van a marcar las preferencias entre una marca u otra allá del producto; el servicio, el formato, el tiempo de disponibilidad y entrega, el valor agregado, la promesa de compra y posiblemente el precio es uno de los factores menos valorados frente a otros que si son críticos para el comprador.

Para lograr percibir, identificar y adelantarse a los cambios de las nuevas formas de comprar en un retail o supermercado es mandatorio contar con información inteligente que solo es posible gracias a la adopción de herramientas digitales. Anticiparse a las nuevas tendencias de compra es un gran desafío para tomar en cuenta estos nuevos cambios y delinear estrategias innovadoras que permitan ejecutar campañas de marketing que sí sean eficaces. Cuando hablamos de eficiencia hablamos de mayor generación de la demanda, alta rotación del producto y sobre todo rentabilidad.

La innovación juega un papel de gran relevancia para poner al cliente en el centro del negocio, hoy en día tecnologías como Inteligencia Artificial y Blockchain permiten responder rápidamente a sus demandas en tiempo récord, no obstante, el conocer perfectamente a sus clientes omnicanales, el saber cómo respondieron a un pedido, cuándo compra y cuánto son indicadores claves para tomar decisiones de gran envergadura sobre el inventario de productos, la capacidad productiva, distribución, creación de nuevas líneas, etc. Esa será la gran diferencia entre una empresa de consumo masivo que cuenta con un margen más atractivo; los datos se monetizan al convertir en valor la información que obtenemos gracias a tecnologías como analítica de datos y Big Data.

La innovación seguirá siendo clave para que las marcas puedan crecer. Ante un mercado cada vez más competitivo, las empresas deberán ofrecer soluciones innovadoras para diferenciarse. El 37% de las marcas de Gran Consumo que más han crecido el último año utilizan la innovación como herramienta clave; y el 90% de estas innovaciones han sido exitosas.

 A medida que el consumo es cada vez más hiper-personalizado, y las decisiones de compra se toman más rápido, la emoción será clave para conquistar a las personas. Las marcas que apelan a las emociones de sus consumidores tienen 7 veces más probabilidades de ser compradas. Además, se multiplican por 15 las probabilidades de gastar más en la marca, y por 20 las de recomendarla a familiares y amigos.

Los nuevos comportamientos y tendencias llegaron para quedarse y la adopción de soluciones digitales centradas en el cliente impactará significativamente en la competitividad de las empresas de consumo masivo.

Si perteneces a la industria de consumo masivo, cuenta con el soporte y la experiencia de la consultora peruana Omnia Solution.  Para mayor información de RISE with SAP S/4 HANA Cloud, private edition y el portafolio de soluciones centradas en el cliente SAP Customer Experience te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.