La pesca en el Perú viene dando pasos importantes en su industrialización; sin embargo, todavía existe un gran camino por recorrer; por un lado el gobierno no da el soporte suficiente para brindar los recursos necesarios para impulsar la producción y proteger la soberanía marítima a favor de las empresas locales y por otro; existen miles de embarcaciones personales que no logran formalizarse del todo para seguir avanzando en la calidad de los productos y asegurar una cadena de valor en todos los procesos de inicio a fin.
De acuerdo con las Naciones Unidas, la población global llegaría cerca a los 10 mil millones y ante los desafíos de la alimentación, es la pesca y la acuicultura uno de los recursos más valiosos para garantizar la seguridad alimentaria al 2050.
La acuicultura se ha convertido en el principal mercado para el uso de harina y aceite de pescado, con más del 70% de su producción utilizados en alimentos acuícolas en todo el mundo. The Marine Ingredients Organization (IFFO) estima que, con una tonelada de pescado como la anchoveta, es posible producir siete toneladas de pescado cultivado para el consumo humano, generando un efecto sumamente positivo para la seguridad alimentaria mundial.
El Perú a pesar de la coyuntura política que sí impactó negativamente los últimos meses del año pasado como consecuencia en la demora de la resolución del inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta por parte de Produce; sigue siendo el productor más grande del mundo de harina y aceite de pescado, representando entre el 20% y el 25% del suministro mundial anual de estos productos que son la base de la alimentación para la crianza o cultivo de especies acuáticas de consumo humano, como por ejemplo el salmón o la trucha.
El nivel de eficiencia que vienen obteniendo las pesqueras más innovadoras en el mercado peruano favorecen indudablemente la economía peruana, las exportaciones de harina y aceite de pescado representan ingresos al país por más de US$ 2.300 millones.
Además de ser uno de los sectores más importantes para el país, al generar 700 mil puestos de trabajo directo e indirecto y representa el 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional al 2021.
Perú cuenta con una gestión pesquera industrial reconocida internacionalmente por sus prácticas sostenibles, en particular por la pesca de anchoveta, actualmente ocupa la posición 11 en el Índice de Desempeño Ambiental 2022, elaborado por las universidades Yale y Columbia.
Delinea una estrategia de transformación digital para maximizar la eficiencia en la industria pesquera. Si tu empresa forma parte del sector pesca y está planificando a corto plazo una ruta de innovación sostenible, encontrarás en Omnia Solution, Gold Partner de SAP, el aliado tecnológico para implementar con éxito proyectos de digitalización.
Para obtener mayor información sobre nuestras soluciones SAP, te invitamos a ponerte en contacto a través de nuestros canales digitales o agréganos vía WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.