Oferta agrícola para el mundo con la mejor tecnología

Las cifras obtenidas durante el 2022 y lo que va del 2023 nos indican que el agro sigue siendo el sector industrial con un gran potencial de crecimiento a nivel mundial, se han identificado oportunidades de expansión de nuevos territorios y países y/o que la oferta del portafolio de productos se incremente, con nuevos ítems como la granada, la nuez de Brasil, por ejemplo.

El cuidado de los sembríos y las futuras cosechas son tan importantes como los procesos previos desde la gestión administrativa y operacional que conlleva a una eficiente gestión de la parcela que involucra compras, materiales, logística, capacidad financiera, etc., y aquí entra a tallar definitivamente las diversas herramientas digitales que existen en el mercado con las nuevas tendencias para sacar el mayor provecho de las soluciones tecnológicas. Lo que sí debemos contemplar es que el principio de toda eficiencia empresarial radica en contar con una plataforma de gestión, un sistema de clase mundial que permitirá optimizar todos los procesos de las diversas áreas de producción, financieras, comerciales, integrándose las nuevas tecnologías para hacer más eficiente y rentable a las empresas agroindustriales.

Las tendencias tecnológicas marcan una pauta para conducir en forma eficiente los fundos y parcelas y en la medida que se manejen miles al que se suma una amplia variedad de productos la exigencia será aún mayor. La palabra clave es precisión, la definición de precisión en la capacidad de tener herramientas que pueden predecir en forma exacta lo que está sucediendo y qué acciones tomar en un escenario 1 o 2.

Expertos del sector agroexportador hablan de 5 tendencias tecnológicas que las empresas agrícolas deberán tomar en cuenta durante el 2023.

Una de ellas es la automatización, hemos visto las ventajas de la automatización para ahorrar tiempo y dinero y para la agricultura también ofrece aportes interesantes como la automatización de tareas para plantar, cosechar y fumigar, lo cual puede ayudar a reducir los costos de mano de obra y mejorar la eficiencia. Los sistemas automatizados también se pueden usar para monitorear la salud de los cultivos, las condiciones del suelo y el agua, y otros factores importantes en una industria que es muy sensible al medioambiente y la naturaleza.

La segunda tendencia es justamente la agricultura de precisión, la cual implica el uso de sensores, GPS y otros sistemas automatizados para recopilar datos y ayudar a los agricultores a monitorear sus cultivos y campos en tiempo real, lo que les permite tomar decisiones basadas en datos sobre fertilización, riego y más. Aquí nuevamente cabe destacar que tendencias que sumen en la gestión de datos oportunos y confiables es una necesidad a cubrir que no está en discusión. Soluciones de Big Data es la herramienta clave para lograr una trazabilidad correcta de una cosecha, de una sección de la parcela o incluso una planta especifica. 

La tecnología de Internet de las cosas (IoT) es la cuarta tendencia a mencionar, se puede usar para recopilar datos de sensores y otros dispositivos y luego usar esos datos para tomar decisiones informadas. Por ejemplo, los dispositivos conectados a IoT se pueden usar para detectar plagas o enfermedades y tomar acciones inmediatas que evitarán que la cosecha se estropee, por otro lado ayuda a monitorear la humedad del suelo que se integra con los sistemas de irrigación haciendo más eficiente el uso del agua en los sembríos.

Finalmente, el análisis de datos es transversal a todas las tecnologías y soluciones, la información es la materia prima para alcanzar la excelencia operativa, obtenidos a través de los sensores, sistemas GPS y otras fuentes para identificar tendencias y tomar decisiones sobre la salud de los cultivos y otros factores inclusive más allá de la producción con el monitoreo de la distribución y fases logísticas y de transporte.

De la mano de un socio estratégico, experto en la implementación de proyectos de transformación digital para el sector de agronegocios, podrás alcanzar tus metas de innovación. Omnia Solution es una de las principales integradoras de soluciones digitales para el sector agrícola en el mercado peruano, además atiende a un amplio segmento de industrias, brindando soluciones de digitalización y transformación digital desde hace 22 años de la mano de socios de negocios globales como SAP. Conoce nuestro caso de éxito de implementación SAP en Corporación Danper. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.