La situación actual de la minería en Perú: retos y oportunidades en el 2023

El año 2023 comenzó con un estancamiento en la actividad minera y una falta de inversiones en el Perú debido principalmente a los conflictos sociales y la inestabilidad política del país, incluyendo el posible adelanto de las elecciones presidenciales para este año. 

Además, la intención de reformar el capítulo económico de la constitución ha sido otro factor que ha contribuido a desincentivar la inversión en el país. Estas condiciones han llevado a las agencias calificadoras de riesgo a rebajar la perspectiva del país de estable a negativa.

Uno de los factores que ha desacelerado la producción minera ha sido la disminución de las leyes del mineral en los yacimientos. Por lo tanto, es importante impulsar la generación de nuevos proyectos que puedan mitigar posibles riesgos de contracción de la producción de otras minas e impulsar que el PBI minero incremente.

La actividad minera en Perú es significativa, ya que el país es el segundo en el mundo en reservas de plata, el tercero en cobre y el octavo en oro. Sin embargo, cerró el año 2022 con resultados magros y perspectivas retadoras para el corto y mediano plazo.

La situación en la minería afecta a todo el país y podría impactar en los niveles de recaudación tributaria en 2023, lo que eventualmente podría suscitar conflictos sociales. Respecto a este punto, es importante mencionar la repartición del canon minero, que es el 50% del impuesto a la renta que las empresas de actividad minera tributan al Estado por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos, según la Ley de Canon del gobierno peruano. El año 2022 fue un año “extraordinario” en cuanto a la repartición por canon minero, ya que según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), se transfirieron a las regiones donde operan empresas mineras unos US$2.879 millones, lo que representó un monto récord, 65,1% mayor que en 2021. 

A pesar de los desafíos actuales, las empresas mineras deben seguir fortaleciendo sus capacidades digitales para ser más eficientes y crear las mejores condiciones de crecimiento. Generar empleo de manera sostenible y contar con capital humano comprometido con los logros y proyectos de la empresa impactará positivamente en la gestión de las principales áreas de una empresa minera, y, por ende, en los resultados financieros. El uso de la tecnología juega un papel muy importante para lograr una sinergia con los colaboradores y construir un clima laboral saludable para propiciar ambientes de trabajo positivos. 

Omnia Solution, Gold Partner de SAP es especialista en brindar soluciones de gestión del talento como SAP SuccessFactors para diversas industrias y cuenta con una reconocida experiencia en la implementación de proyectos de innovación en la industria minera, convirtiéndose en el socio estratégico idóneo para desarrollar proyectos de soluciones de gestión de capital humano para el sector minero. 

Si deseas conocer el portafolio de soluciones que brinda Omnia Solution para las empresas mineras y/o profundizar sobre los alcances y beneficios del portafolioSAP SuccessFactors, solicita información contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.