El Perú tiene la oportunidad de mejorar y acercarse a la meta hacia la descarbonización, con tecnologías innovadoras. De acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas, durante diciembre de 2022, solo el 5% de la matriz energética en el país estuvo representada por energías renovables no convencionales tales como la energía solar, eólica, bagazo y biogás.
Es necesario incrementar ese porcentaje y para lograrlo, es clave que el sector industrial impulse el uso de energías renovables que les permita evolucionar a una red más sostenible, flexible y segura. Para ello, debemos promover tecnologías clave como los vehículos eléctricos en actividades productivas como la minería y otras industrias, además de la digitalización del sector eléctrico del país.
Específicamente, si hablamos del avance en la digitalización en nuestro país, el Perú ocupa el puesto 49 y el puesto 52 de 60 en digitalización y ratio de avance, respectivamente, según el Digital Planet 2017. Por otro lado, su sector público descendió del puesto 55 al puesto 81 en Gobierno Electrónico durante el periodo 2008-2016, informó la ONU. En tanto, el 76% del empresariado formal emplea el Internet solo para enviar un correo electrónico y únicamente el 24% lo hace para vender un producto o servicio.
Si comparamos el avance y el acceso a la tecnología entre el sector público y el sector privado, la diferencia radica en que el sector privado se mueve directamente hacia la transformación digital por una necesidad de competir en el mercado, pero el sector público no, debido a que no cuenta con un norte institucional en materia digital.
Sin embargo, el proceso de digitalización del país dependerá de los esfuerzos de todos: Gobierno, empresa privada y ciudadanos. Concretamente en el sector de electricidad, los sistemas de redes eléctricas digitalizados podrán ayudar a identificar quién necesita energía y cuándo entregarla en el momento adecuado, en el lugar correcto y al costo más bajo, por ejemplo, ayudará a saber dónde recargar vehículos eléctricos cuando la demanda en otro lugar sea baja o cuando las energías renovables están operando con excedente de producción. Asimismo, la aplicación de tecnologías digitales en las redes eléctricas apoyará en la eficiencia energética, que a su vez tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.
La automatización también es fundamental para hacer que las nuevas tecnologías y capacidades trabajen juntas a gran escala. La integración de energía renovable requerirá de redes más flexibles para aprovechar las distintas tecnologías, por lo que la automatización será esencial para crear una plataforma capaz de integrar todo el proyecto. Asimismo, la automatización permitirá recopilar datos precisos sobre los equipos y controlar de manera más eficiente el sistema.
Si deseas conocer el portafolio de soluciones que brinda Omnia Solution para las empresas del rubro energético y/o profundizar sobre los alcances y beneficios del portafolio SAP, solicita información contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.