Crece el sector pesquero en el primer trimestre del 2023

El primer trimestre del año trae muy buenas noticias a uno de los sectores extractivos de mayor relevancia en la economía nacional: la pesca. De acuerdo con lo anunciado por Produce, durante el mes de enero el sector pesquero sumó 687.2 miles de TM, cantidad superior en 395.3 miles de TM respecto a enero 2022.

La actividad extractiva del sector pesquero experimentó un importante incremento de 135.4% en enero del 2023, en términos de volumen, en comparación a enero del 2022. La anchoveta peruana se transforma y se exporta en harina y aceite de pescado, ingredientes marinos que son la base de la acuicultura en el mundo, los cuales deberían contribuir a la reactivación económica del Perú.

Raúl Pérez Reyes, actual ministro de producción, resaltó que este resultado responde principalmente al mayor desembarque de anchoveta con destino a la industria harinera que se incrementó en 392.1%, es decir, la pesca de Consumo Humano Indirecto (CHI) cuyo volumen extraído ascendió a 546.8 miles de TM, debido al buen desempeño de las faenas de pesca correspondiente al saldo de cuota de la segunda temporada de pesca del 2022 en la zona Norte-Centro.

Destacan los mayores desembarques de anchoveta en los puertos de Malabrigo (232.6 mil TM), Callao (70.3 mil TM) y Chimbote (51.5 mil TM), los que concentran el 64.8% de la captura destinada al rubro en este mes.

En términos de valor de producción, en enero del 2023, el sector pesca extractiva experimentó un importante crecimiento de 33.0% con relación a enero del 2022, ello debido al mayor valor de producción de los recursos destinados para el consumo humano indirecto.

Por otra parte, la viceministra de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Úrsula León, indica que el sector se habría expandido en los primeros tres meses de este año, de acuerdo con resultados publicados por INEI en el mes de febrero, el sector pesca creció en 8.98 %.

Si bien hubo afectación por los problemas climatológicos, hay que considerar que no solo existe pesca en el litoral, sino también continental, la cual no ha sido perjudicada. El monitoreo constante de cómo vienen los próximos meses sobre el impacto que podría tener el Fenómeno del Niño en algunas especies será clave para tomar decisiones; sin embargo, también será momento de oportunidad para otras especies.

La acuicultura es potencialmente una gran oportunidad para el desarrollo del sector en el país, al respecto, la Viceministra destacó que la política nacional de acuicultura aprobada este año impulsará este sector y será la pesca del futuro.

En contraste, todavía existe una brecha en el crecimiento de productos destinados al Consumo Humano Directo, el resultado del mes de enero fue del 22.9% en el valor de producción de los recursos destinados a dicho consumo. 

Capitalizar la coyuntura y tener una visión a futuro será clave para el desarrollo de su negocio, delinee una estrategia de transformación digital para maximizar la eficiencia en la industria pesquera. Si su empresa forma parte del sector pesca y está planificando a corto plazo una ruta de innovación sostenible, encontrará en Omnia Solution, Gold Partner de SAP, el aliado tecnológico para implementar con éxito proyectos de digitalización.

Para obtener mayor información sobre nuestras soluciones SAP, le invitamos a ponerse en contacto a través de nuestros canales digitales  o agréganos vía WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista de su sector.