Uso del Big Data en la pesca: beneficios para la toma de decisiones sostenibles

El sector de la pesca ha sido una industria fundamental en todo el mundo durante muchos siglos, proporcionando alimento y empleo a millones de personas. Sin embargo, esta industria se ha vuelto cada vez más desafiante en las últimas décadas principalmente por la sobrepesca y la contaminación. Afortunadamente, el uso de tecnologías de Big Data está ayudando a abordar estos desafíos al permitir la toma de decisiones más adecuadas y sostenibles.

Big Data se utiliza para analizar grandes cantidades de datos de manera más rápida y precisa que los seres humanos, lo que reduce el tiempo de procesamiento y aumenta la eficiencia. Además, ayuda a descubrir patrones y tendencias que pueden ayudar en la toma de decisiones empresariales. 

Esta tecnología permite la recolección, análisis y uso de grandes cantidades de datos en tiempo real. En el sector pesquero, esto significa que se pueden monitorear y rastrear los patrones de la pesca, las poblaciones de peces, el clima y otros factores en tiempo real para tomar decisiones informadas y eficaces.

Big Data es vital para automatizar procesos repetitivos y monótonos, lo que mejora la eficiencia y reduce los errores. Otra de las formas en que esta tecnología está siendo utilizada en la pesca es a través del uso de dispositivos de seguimiento satelital para rastrear la ubicación y el comportamiento de los barcos de pesca. Esta tecnología permite a los gerentes de pesca monitorear y regular la actividad en áreas específicas y asegurarse de que se cumplan las regulaciones y cuotas de pesca. También ayuda a optimizar la producción y los procesos de la cadena de suministro, lo que mejora la eficiencia y reduce los costes de la empresa.

Si la inteligencia artificial automatiza tareas repetitivas y monótonas, los colaboradores podrán centrarse en tareas de mayor valor añadido para su negocio. 

El Big Data también se utiliza en la gestión de la cadena de suministro de la pesca. Con el seguimiento satelital y otras tecnologías, los pescadores pueden registrar la ubicación exacta donde se capturó cada pez, lo que permite a los compradores y distribuidores de pescado rastrear la fuente y la calidad del producto. Esto ayuda a garantizar que los pescadores cumplan con las regulaciones y que el pescado se capture de manera sostenible.

En conclusión, la integración de la Inteligencia Artificial en la pesca, junto con el uso del Big Data, está permitiendo a la industria pesquera tomar decisiones más informadas y precisas, mejorar la eficiencia, optimizar la producción, reducir el desperdicio y mejorar la seguridad en el mar. Todo esto contribuye a la sostenibilidad de la industria y a la protección del medio ambiente, asegurando que la pesca continúe siendo una fuente importante de alimento y empleo para las generaciones futuras. Si su empresa forma parte del sector pesca y está planificando a corto plazo una ruta de innovación sostenible, encontrará en Omnia Solution, Gold Partner de SAP, el aliado tecnológico para implementar con éxito proyectos de digitalización.

Para obtener más información sobre nuestras soluciones SAP, le invitamos a ponerse en contacto a través de nuestros canales digitales  o agregarnos vía WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista de su sector.