Importancia de la trazabilidad en la industria de distribución

La distribución juega un papel fundamental en la industria actual, ya que los consumidores demandan cada vez más información sobre el origen y el recorrido de los productos que adquieren. La trazabilidad se ha convertido en un aspecto crucial para las empresas, permitiendo rastrear el camino de un producto desde su origen hasta su destino final, a lo largo de todas las etapas de producción, procesamiento, distribución y venta.

Controlar la trazabilidad de la cadena de suministro es vital para las empresas, ya que les brinda la capacidad de identificar y corregir rápidamente cualquier problema que pueda surgir. Además, mejora la eficiencia de la cadena de suministro al identificar puntos débiles y optimizar los procesos.

La implementación de tecnología es clave para mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro. Herramientas como sistemas de gestión, etiquetas de identificación de radiofrecuencia, códigos de barras y sistemas de seguimiento en tiempo real contribuyen a una mayor eficacia en este aspecto. 

Una correcta trazabilidad ofrece diversas ventajas a las empresas, como la identificación rápida de problemas de calidad, la reducción de costos innecesarios, el aumento de la confianza del cliente y la mitigación de riesgos asociados con la cadena de suministro.

Existen varios tipos de trazabilidad que pueden aplicarse según los objetivos buscados:

  1. Trazabilidad interna: enfocada en el seguimiento y control de los procesos internos de la empresa para detectar oportunidades de mejora, reducir costos y mejorar la eficiencia en la producción.
  2. Trazabilidad externa: se centra en el seguimiento y control de los procesos externos de la empresa, asegurando la calidad de los productos y cumpliendo con las normas y regulaciones aplicables.
  3. Trazabilidad hacia atrás: se enfoca en el seguimiento y control de la cadena de suministro en sentido inverso, desde el punto de venta hasta la fuente de origen, permitiendo identificar rápidamente problemas y mejorar la gestión de proveedores.
  4. Trazabilidad hacia delante: se centra en el seguimiento y control de la cadena de suministro en sentido directo, desde la fuente de origen hasta el punto de venta, aumentando la transparencia y confianza del consumidor.
  5. Trazabilidad completa: combina los cuatro tipos anteriores, ofreciendo una visión integral de la cadena de suministro, desde el origen hasta el destino final del producto. Es especialmente útil en casos de problemas de calidad o alertas sanitarias, mejorando la eficiencia, reduciendo costos y mejorando la satisfacción del cliente.

Si forma parte del sector distribución que congrega a mayoristas y minoristas o pertenece a una empresa logística, lo invitamos a conocer a profundidad la oferta de soluciones y servicios de digitalización que ofrecemos en Omnia Solution, Gold Partner de SAP, con una vasta experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de transformación digital para este sector y múltiples industrias. Para obtener mayor información sobre la solución RISE with SAP S/4 HANA Cloud, private edition puede contactarnos por este medio  y/o también por el WhatsApp  (51) 99-4691894, de inmediato canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.