La constante evolución de la minería peruana

La industria minera peruana ha experimentado avances significativos en los últimos años y continúa siendo un motor económico clave para el país, con un creciente impulso y atracción de inversión. El gobierno peruano ha reafirmado su apuesta por la minería como un sector estratégico para impulsar el desarrollo económico y generar empleo.

En un evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Luis Miguel Castilla, el exministro de Economía indicó que por cada millón de soles que se produce en el sector minero, se generan 162 mil soles en otros sectores de la economía. Esto destaca el impacto positivo que la industria minera tiene en el desarrollo económico y la creación de cadenas de valor en el Perú.

Además, Perú ha mejorado su posición en el ranking de países más atractivos para la inversión minera. Según un estudio reciente, el país ha subido del puesto 42 al 34, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en el potencial minero de Perú y las oportunidades que ofrece el mercado.

La apuesta por la minería en el Perú se basa en su rica geología y recursos minerales, así como en la implementación de políticas y regulaciones que fomentan la inversión y el desarrollo sostenible del sector. El gobierno continúa promoviendo la minería responsable, con un enfoque en la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales.

Los inversionistas en el sector minero han dado prioridad a los indicadores ambientales, sociales y de gobernanza al evaluar a las empresas mineras peruanas. Se han establecido 63 indicadores clave que reflejan el compromiso del sector con prácticas responsables y transparentes.

Las exportaciones mineras también han sido una fuerza impulsora para la industria en el Perú. Los exportadores peruanos han logrado generar negocios por más de US$13 millones al participar en ferias mineras, demostrando el potencial del país en el mercado internacional. La actividad minera ha tenido un impacto significativo en el desarrollo económico de las regiones peruanas, generando ingresos estimados en más de S/3,018 millones para el año 2023. Estos ingresos contribuyen al crecimiento local y a la creación de empleo.

A pesar de estos avances, la formalización minera sigue siendo un desafío en el Perú. La minería informal plantea problemas tanto para el medio ambiente como para la seguridad de los trabajadores. El Ministerio de Energía y Minas ha implementado planes para acelerar la formalización y garantizar prácticas seguras y responsables.

La industria minera en Perú está en constante evolución. El enfoque en indicadores ambientales, sociales y de gobernanza, las exportaciones, el impacto económico regional y la necesidad de formalización son aspectos clave en la situación actual de la minería en el país y esta debe fortalecer su capacidad de innovación, digitalización y adoptar prácticas sostenibles para enfrentar los desafíos actuales y garantizar un desarrollo responsable.

Si forma parte de la industria minera y desea conocer los beneficios que han obtenido nuestros clientes gracias a las soluciones de minería de SAP, contáctenos por nuestros canales digitales mediante este medio  o agréguenos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista de su sector.