La transformación tecnológica en el sector energético peruano

El sector energético en el Perú ha experimentado avances significativos en los últimos años, impulsado por la adopción de tecnologías innovadoras. Estos avances han permitido mejorar la producción y la eficiencia en la generación de energía, así como también han contribuido a la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad, informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de diciembre del 2022, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) del Perú ascendió a 5,289 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 5,9% respecto al mismo mes del 2021. Este crecimiento se debe en gran medida a las inversiones en infraestructura y a la implementación de tecnologías modernas en la generación de energía.

Una de las tecnologías clave que ha impulsado el desarrollo del sector energético en el Perú es la energía renovable. El país cuenta con un gran potencial en fuentes de energía limpia, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa. Estas fuentes de energía renovable han sido cada vez más utilizadas en la matriz energética peruana, lo que ha contribuido a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a mitigar los impactos ambientales.

La implementación de tecnologías avanzadas, como la digitalización y la automatización, también ha sido fundamental para mejorar la eficiencia en el sector energético. Estas tecnologías permiten una gestión más precisa y eficiente de las operaciones, optimizando la generación, distribución y consumo de energía. Además, la digitalización facilita la integración de sistemas de energía inteligente, lo que promueve la interoperabilidad y la flexibilidad en la gestión energética.

En este contexto, el uso de sistemas de gestión avanzados, como el Internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos, ha permitido un monitoreo en tiempo real y una toma de decisiones más informada en el sector energético. Estas herramientas tecnológicas brindan información detallada sobre el consumo energético, la calidad de la energía y la gestión de activos, lo que facilita la detección temprana de fallas y la optimización de los recursos.

La transición hacia una matriz energética más sostenible también ha impulsado la incorporación de tecnologías de almacenamiento de energía. Los sistemas de almacenamiento, como las baterías de ion-litio, permiten la acumulación de energía generada a partir de fuentes renovables para su uso posterior, lo que garantiza un suministro constante y estable de energía.

Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos y la implementación de energías renovables, aún existen desafíos en el sector energético peruano. Uno de ellos es la necesidad de fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía para garantizar una red confiable y segura. Asimismo, se requiere una mayor inversión en investigación y desarrollo de tecnologías energéticas, así como en la capacitación de profesionales especializados.

En conclusión, el sector energético peruano ha experimentado una transformación significativa impulsada por la tecnología. La adopción de energías renovables, la digitalización y la automatización han permitido mejorar la producción y la eficiencia energética.

Si desea conocer el portafolio de soluciones que brinda Omnia Solution para las empresas del rubro energético y/o profundizar sobre los alcances y beneficios del portafolio SAP, solicite información contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréguenos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.