A raíz del covid-19, la industria farmacéutica tomó muchísima relevancia a nivel mundial. Este sector jugó un papel clave, su misión fue proveer a tiempo los medicamentos requeridos por la población, la distribución de las vacunas contra el covid-19 y poner a disposición las pruebas de descarte de Covid-19.
El ‘boom’ de los laboratorios fue la venta de las pruebas de descarte, pero esta demanda ha ido disminuyendo dadas las nuevas medidas protocolares para los viajes y para volver a los trabajos, el mundo ha ido regresando a la normalidad y esto ha afectado directamente a los ingresos de los laboratorios.
“La demanda por toda la gama de pruebas Covid ha disminuido en un 60%, lo cual ha impactado en un 45% a nuestra facturación con respecto al 2021”, comparte un ejecutivo de uno de los principales laboratorios presentes en el Perú, cuyos ingresos crecieron 74% en el 2020 y 63% en el 2021, apalancados en las pruebas de descarte de Covid-19.
Para la mayoría de los laboratorios, este fue el principal motor de crecimiento, pero ante esta nueva situación en la que la demanda de las pruebas está en niveles mínimos, la industria farmacéutica peruana debe apuntar a un crecimiento enfocado en la manufactura de productos farmacéuticos nacionales.
Para lograr consolidarse en un mercado tan exigente y competitivo, en el que existe una gran presencia de marcas internacionales es necesario aprovechar los recursos digitales tales como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las Cosas y la Analítica de Datos. Es fundamental invertir en tecnología para que las compañías, sin importar su tamaño, generen resultados de mayor valor.
Sin duda, este sector se viene adaptando a los cambios de hoy en día y muchas de las empresas ya son parte de la transformación digital y siguen el camino de sumar estrategias y herramientas de gestión que surgen principalmente desde la tecnología. Pero es crucial seguir por este camino, creando más estrategias y herramientas de gestión.
Para lograrlo pueden utilizar los servicios de un socio que cuenta con una excelente trayectoria y que trabaja 100% local. Omnia Solution ofrece una solución llamada Omnia Core Solution, basada en SAP S/4HANA repotenciada que permite a las empresas de la industria farmacéutica, una implementación simplificada, optimizada y acelerada en tan sólo 18 semanas.
Omnia Core Solution está personalizada con las localizaciones y libros legales requeridos por las normas tributarias peruanas. Esto simplifica el proceso de cumplimiento de normas para empresas de todos los tamaños y sectores. Además, es una solución escalable y es posible integrarla de manera nativa a otras soluciones SAP por medio del Core Digital de SAP S/4HANA.
Si deseas una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos para la industria farmacéutica; solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos su solicitud con un especialista del sector.