La transformación digital está impactando positivamente las economías en todo el mundo, especialmente en aquellos sectores como la pesca que además de generar un importante crecimiento en la industria pesquera, tiene una incidencia socio económica en la sociedad, ya que favorece significativamente a los pobladores dedicados a la pesca tradicional.
La actividad extractiva pesquera es fuente de trabajo de 88,000 pescadores de acuerdo con el último censo realizado por Produce que finalmente son el primer eslabón en el proceso de captura de las especies marinas que servirán para el consumo humano y la industrialización de productos para el mercado interno y las exportaciones.
De los 88,000 dedicados a la pesca artesanal en el ámbito marítimo, un total de 55 mil pescadores, están distribuidos principalmente en costera norte y centro. Mientras que en el ámbito continental (ríos y lagos) se estima 33 mil pescadores artesanales, concentrados principalmente en la Amazonía, como en la costa norte y centro.
De acuerdo con cifras de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, el top 10 de principales especies procedentes de la pesca artesanal lo conforman recursos destinados a las plantas industriales pesqueras como pota, perico y anchoveta, cuyo principal fin es la exportación.
Asimismo, la pesca artesanal también provee a los mercados mayoristas a nivel regional con pescado fresco de bonito, jurel, caballa, lisa, merluza, pejerrey y cabrilla, de esta forma abastece de alimento nutritivo y fresco a las familias peruanas y contribuye a la seguridad alimentaria.
La cadena de valor de la transformación digital de una empresa pesquera se considera exitosa cuando en todo el proceso desde su extracción, producción, almacenamiento y distribución, se cumplen todos los estándares de calidad y sostenibilidad.
En ese sentido, la innovación y la adopción de tecnologías cumplen un papel fundamental en la productividad de las empresas pesqueras; una mayor y mejor capacidad extractiva genera una mayor rentabilidad de las operaciones desde la gestión de la producción y almacenaje al igual que los procesos logísticos, todos se ven beneficiados por las soluciones digitales. Al mismo tiempo de ser más eficientes al obtener mayor visibilidad y trazabilidad de las actividades, la tecnología permite ser más sostenibles y responsables con el medioambiente.
Sumado a una mayor transformación digital de la industria pesquera es necesario promover políticas que incrementen la competitividad de la industria. Para ello, es fundamental contar con una política nacional de pesca y acuicultura, de manera que la legislación vinculada al sector esté alineada con dichas políticas. En el escenario actual, la Sociedad Nacional de Pesquería exhorta impulsar la pesca en el sur del país, mediante medidas que permitan que la flota industrial pueda aprovechar efectivamente el recurso disponible de anchoveta en la zona.
Contar con una plataforma integral de gestión de clase mundial deberá ser el primer paso para acelerar la trasformación digital de una empresa pesquera y lograr una mayor competitividad que les permita tener un mejor posicionamiento en los niveles de exportación.
Si tu empresa forma parte de la industria pesquera y estás planificando a corto plazo una ruta de innovación para ser más eficientes y sostenibles, la consultora Omnia Solution, Gold Partner de SAP, ofrece tecnologías innovadoras y soluciones de transformación digital para múltiples industrias y pone a disposición del mercado un experto staff de consultores en proyectos SAP.
Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.