En setiembre 2022, el índice de la producción manufacturera tuvo una disminución de 0,92% respecto a setiembre 2021, por la menor actividad del subsector fabril no primario y del subsector fabril primario.
El subsector fabril primario registró menor nivel de producción en la rama de fabricación de productos de la refinación del petróleo y elaboración de azúcar; con respecto al subsector fabril no primario, este registró disminución debido a la menor producción de la industria de bienes de consumo y bienes de capital.
No obstante, creció la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos, elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, y la elaboración y conservación de carne.
Este resultado contrasta con el mayor dinamismo que obtuvo el sector de manufactura en el mes de agosto que creció en 5% y más aún al inicio del año que empezó por la puerta grande, alcanzando un incremento sin precedentes durante el periodo enero – abril 2022 que obtuvo un crecimiento del 8.9% con respecto al mismo periodo del año 2021.
Si durante el 2021, la industria de mayor valor agregado había superado en 4.8% la producción del año 2019; luego de haber caído en 2.5% entre el 2013 y el 2021, es decir por casi 9 años; el sector está en posición de retomar su crecimiento en los próximos meses.
La industria manufacturera es clave en la economía peruana, en el 2021 contribuyó con en el 12.7% del PBI, generando el 8.8% del empleo nacional, y además representó el 15.4 % de la recaudación tributaria total.
Con el fin de impulsar la industrialización, productiva y competitiva del país, el ministerio de la producción ha tenido una iniciativa que une esfuerzos de la Política Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI) y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
En la elaboración de la política participaron autoridades regionales y empresarios de regiones como Piura, La Libertad, Arequipa, Cusco, Ucayali, entre otras. Además, de actores relevantes de la industria y expertos nacionales e internacionales como ONUDI, CEPAL, OIT y BID quienes proyectan que para el 2030 industria manufacturera del Perú será más competitiva y con mayor valor agregado.
Para ello, Produce ha trazado cuatro objetivos prioritarios: incrementar la productividad de las empresas del sector manufacturero; así como incrementar la complejidad de los productos manufacturados en las empresas del sector manufacturero; incrementar la infraestructura productiva industrial adecuada y servicios especializados para las empresas manufactureras; y mejorar la calidad del entorno institucional y regulatorio para el desarrollo de actividades manufactureras.
En la medida que las empresas manufactureras puedan acceder a herramientas y soluciones tecnológicas que les permita ser más productivas, podrán alcanzar un mayor nivel de competitividad y esta iniciativa debe ir acompañada de efectivamente un impulso real del sector público para lograr la industrialización 4.0 del sector nacional.
Si formas parte de esta importante industria y deseas conocer el portafolio de soluciones que brinda Omnia Solution para las empresas del sector manufactura, te invitamos a profundizar sobre los alcances y beneficios que ofrece el ERP inteligente de próxima generación RISE with SAP S/4HANA Cloud, private edition. Contáctanos a través de nuestros canales digitales o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.