En la reciente conferencia “Retos de innovación en la industria minera”, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, resaltó que cada vez el sector minero peruano tiene retos más exigentes, que claramente lo obligan a buscar nuevos esquemas y estrategias para seguir adelante.
La que alguna vez fue vista como una industria con entornos y operaciones peligrosas y desafiantes, gracias a la revolución tecnológica está lista para cambiar dramáticamente nuestra percepción mediante la innovación minera. La principal razón para este cambio es la necesidad de la industria por ser más eficiente, productiva, segura e ingeniosa para afrontar adversidades, especialmente si se tiene en cuenta las dificultades climatológicas y los crecientes costos energéticos que enfrenta la industria todos los días.
La industria minera, presente en 17 regiones, anualmente crea 174,000 empleos directos y más de 1 millón de empleos indirectos. Asimismo, consume el 14% de lo producido por el sector manufactura y representa el 60% de nuestras exportaciones. “En el periodo 2001-2016 la industria transfirió S/. 39,608 millones por concepto de canon, por ello es cada vez más desafiante lograr la optimización de procesos, aplicación de buenas prácticas de negocios, información oportuna y de calidad para la toma de decisiones además de un control de los gastos e inversiones.
Lograr el cambio implica tener un liderazgo del departamento tecnológico con una actitud proactiva y enfocarse principalmente en cuatro pilares: Operaciones y Tecnología, Talento y Liderazgo, Asociaciones, y Responsabilidad y Transparencia.
Para los líderes de la industria es claro que la minería del futuro exige convertir las buenas prácticas convencionales en prácticas mecanizadas y automatizadas. La digitalización de las empresas mineras es inminente, no hacerlo es condenarse a desaparecer. ¿Pero cómo llevar ese proceso de transformación digital con seguridad y de manera eficiente?. Estaremos compartiendo en nuestro próximo artículo, datos claves desde la experiencia de un gran consorcio minero que viene ejecutando la transformación digital y optimización de procesos hacia el camino de convertirse en una empresa inteligente.