El pasar por una emergencia nacional –y mundial- sin precedentes nos ha obligado a madurar y evolucionar como empresas. Negocios que postergaban su ingreso a la era digital hoy en día están levantando VPN’s (Red Privada Virtual) en su necesidad de no cerrar operaciones.
El buen uso de los recursos tecnológicos contribuye de forma importante a que todos podamos estar adecuadamente comunicados, pero sobre todo a facilitar el trabajo de miles de personas que en estos momentos trabajan para combatir la expansión del COVID-19 directa o indirectamente desde sus puestos de trabajo.
Si, indirectamente usted y nosotros, que estamos trabajando delante de un monitor, estamos contribuyendo para que esta crisis sanitaria no se convierta en una crisis económica y así nuestra economía no se detenta. Que su empresa se mantenga abastecida de ese recurso que requiere para seguir operando y que necesita de soluciones tecnológicos estables, confiables y eficaces.
Para ello tenemos, por un lado, al MTC que viene estableciendo medidas con las empresas proveedoras de internet para asegurar que los usuarios continúen trabajando sin ningún contratiempo.
Por otro lado, PRODUCE está ofreciendo recursos, a través de Sanipes, para que más empresas del rubro manufacturero que actualmente no están exportando, o lo hacen mínimamente, puedan acceder a nuevos mercados utilizando soluciones tecnológicas como la emisión de certificados sanitarios de exportación con firma digital y con código QR, que optimiza el comercio internacional del sector pesca y acuicultura.
Otra medida que el estado peruano ha trabajado es el ya anunciado fondo empresarial de hasta 30 mil soles para apoyar a MiPymes. Analistas económicos han evaluado que los negocios más afectados por el COVID-19 serán los relacionados al Sub sector de servicios y también algunas del sector industrial manufacturero que en su mayoría son empresas medianas, pequeñas, informales o que no cuentan con los recursos adecuados para intentar incursionar en nuevos mercados y así contrarrestar la baja demanda en su mercado habitual.
La industria manufacturera peruana se divide en la industria de alimentos (la pesca, agricultura, productos lácteos), la industria química, la industria de productos farmacéuticos y medicamentos (la cual dada la coyuntura se espera un crecimiento en gran medida en la fabricación de productos de limpieza y aseo personal y suministros médicos), es este el grupo que principalmente sentirán el impacto de la crisis. El otro grupo de industrias del rubro manufacturero peruano se espera no se vean afectados en gran medida por la crisis.
En Omnia Solution vemos en nuestros socios la preocupación y el riesgo al que se exponen por la situación que estamos atravesando, pero hemos sabido responder a momentos críticos y estamos dispuestos a afrontar este reto juntos. Nuestro compromiso sigue siendo darle soluciones a medida y crear relaciones a largo plazo para con nuestros clientes. Invocamos a toda la industria manufacturera a utilizar adecuadamente los recursos que se puedan subvencionar y/o alcanzar. Antes de esta crisis la informalidad y los recursos inhouse pudieron ser suficientes, pero ahora es necesario ir un paso más allá y evolucionar para no extinguirse.