En esta nueva normalidad, los que nos hemos visto forzados a cambiar nuestra forma de relacionarnos con otras personas y laborar, surge la pregunta tradicional: ¿Vemos el vaso medio lleno, medio vacío o simplemente lo vemos por la mitad? Estamos atravesando una crisis mundial, por lo que, independientemente del punto de vista con que se desee visualizar, hay que destacar que los momentos de crisis a lo largo de la historia han representado un campo lleno de oportunidades que muchos han sabido aprovechar. La emergencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país nos ha hecho replantear nuestros hábitos a nivel personal y empresarial.
Con base en la situación anterior, las empresas del sector de servicios se han visto expuestos a una aceleración inesperada de transformación digital con el propósito de evitar una paralización y conseguir conectar internamente a los colaboradores de la misma empresa, sus responsabilidades, así como con los clientes y proveedores, creando así una cadena de valor totalmente digitalizada en un tiempo récord de ejecución.
Algunas empresas con alto grado de innovación, ya contaban con los recursos técnicos y materiales claves para la ejecución de actividades 100% digitales tanto a nivel interno, como externo, desde la práctica del teletrabajo, y la implementación de un ecosistema digital dinámico que les permita desde el control de planilla, hasta el seguimiento y cierre de nuevos negocios con clientes de diferentes puntos geográficos. Sin embargo, esta innovación se ve reflejada con mayor auge en empresas de servicios con base 100% tecnológica. Otras empresas de servicios nunca previeron que sus sistemas digitales internos debían facilitar el teletrabajo de la totalidad de los colaboradores y la dirección de todos los procesos y operaciones en un entorno completamente digital, así que contra todo pronóstico han debido eliminar las resistencias a esta tendencia digital y adaptar la totalidad de sistemas y equipos a la nueva situación.
Ante esta nueva era digital, muchas de las empresas deben empezar a tomar medidas importantes de innovación digital, a continuación, mencionaremos las principales tendencias que muchas empresas del sector de servicios en sus diferentes categorías están empezando a adoptar para mantenerse vigentes en el mercado digital con nuevas oportunidades de impacto en el mercado:
- Formalización de procesos internos de teletrabajo:
Muchos de los sistemas y equipos informáticos utilizados por empresas del sector de servicios, a nivel interno, como los de negocio, aún no cuentan con una adaptación óptima al teletrabajo, esto ha generado que muchas compañías improvisen con soluciones temporales a accesos remotos, líneas dedicadas, servidores virtuales, cloud, etc.
Todos los recursos actuales se han enfocado en la no paralización del servicio, pero como se mencionó anteriormente, en muchos casos se ha tenido que realizar desde cero y sin una planeación específica, es por eso que una oportunidad de optimización de la digitalización es la adquisición de sistemas integrales que provean diferentes soluciones bajo un mismo esquema de programación, que brinde estabilidad en la red y en los sistemas internos y externos.
- Sistemas robustos de ciberseguridad
El distanciamiento social, ha generado que muchos trabajadores trasladen sus oficinas a sus hogares, haciendo uso de equipos informáticos personales en actividades corporativas. Uno de los principales retos y tendencias que las empresas de servicio están trabajando es la inversión en tiempo, recursos y esfuerzos en garantizar la seguridad de sus sistemas a través del blindaje, con exigencias de primera calidad ante ataques de terceros de Spyware, Phishing, Malware, entre otros.
De acuerdo a lo anterior, las empresas que tienen operaciones financieras digitales con alta frecuencia son más sensibles ante ataques cibernéticos. Empresas de servicios de consumo masivo y compras online de diferentes tamaños deben adoptar sistemas cerrados que les permita llevar sus operaciones desde cualquier lugar sin comprometer la seguridad de sus diferentes canales digitales internos y externos.
- Implementación de nuevos modelos productivos
La nueva normalidad, no debe representar un freno para el impulso a la innovación que actualmente se está implantando en diversos modelos productivos de empresas del sector servicios y otros. La transformación digital se encuentra en la agenda de todos los diferentes operadores económicos, únicamente, se ha visto un cambio en las prioridades, dejando de lado la inversión de recursos en proyectos de innovación en marcha y centrando estos, en la consolidación de sistemas con los que las empresas cuentan para garantizar la continuidad del servicio.
Este escenario, ha creado nuevos modelos de negocio como solución a la brecha de la demanda de diversos servicios solicitados por consumidores y otras empresas, desplazando a los servicios que tradicionalmente conocíamos dando lugar a nuevas formas de interacción entre el mercado y la empresa, obligando no solo a la empresa a cambiar, sino también al usuario final del servicio.
- Blockchain, transferencias seguras de información
Esta nueva tecnología que poco a poco se está incorporando a las operaciones de diversas empresas de servicios, permite la transferencia de datos entre empresa – empresa o empresa – cliente con altos parámetros de seguridad, Blockchain se especializa en tratamiento de datos personales disminuyendo costos de verificación y prevención de fraudes, en materia de ciberseguridad es una opción que entrará en auge, por ende, las empresas de servicios se obligarán a adoptarla para mitigar riesgos corporativos.
Según un informe de markets and markets, se espera un crecimiento de 39,7 billones de dólares para el año 2025, esto representa una oportunidad única de adopción temprana, permitiendo costos óptimos de implementación y la oportunidad de ir adelante en la innovación de procesos de Data Management.
- Oferta digital de servicios direccionada al público senior
El COVID-19 ha provocado una reducción en la brecha digital de personas seniors que se han visto obligados a hacer uso de nuevas tecnologías y aplicaciones para adquirir productos y servicios. Es importante reconocer que las compañías deben preparase para ofrecer sus servicios a nivel digital para este sector que, si fuera un país, equivaldría a la tercera economía mundial.
Dentro de las diferentes tendencias en ofertas digitales, empiezan a prevalecer microservicios de atención a domicilio, creación de nuevos canales digitales entre empresas y clientes o habilitación de canales ya existentes como Whatsapp o Telegram, también la teleasistencia como alternativa tecnológica para amortiguar el daño que la pandemia ha generado a sectores y modelos de negocios de servicios tradicionales.
Omnia Solution cuenta con talento y una oferta de servicios tecnológicos que buscan la rápida digitalización, es por eso que sabemos cómo implementar eficientemente soluciones de negocio SAP; para que tu empresa de servicios logre la transformación digital, de una manera realmente eficiente. Nuestra empresa de capital 100% peruano, es un canal autorizado para comercializar licencias de software y servicios de todos los productos SAP, con la categoría “SAP Gold Partner” y certificados como “Centro de Soporte Experto SAP“.
Si tu empresa requiere una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos, para el sector de servicios; contáctanos por nuestros canales digitales por esta vía ó agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.