La flota industrial pesquera del Perú, cuenta con 834 embarcaciones y 110 plantas como activos, lo que equivale a US$ 7,000 millones de inversión. Esto es un gran capital, que requiere ser manejado por herramientas tecnológicas de primera línea, que permitan actualización constante y optimización de sus plataformas.
La flota industrial peruana, se compone de diferentes sistemas de pesca, las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería; tienen una elevada tasa de captura para el procesamiento y distribución de este importantísimo rubro.
A pesar de que hay rubros pesqueros muy importantes en Perú, como el jurel, la pota y la caballa; más del 95% de los aportes entregados por todas las pesquerías del Perú, provienen de la industria de la anchoveta.
Según el Banco Central de Reserva del Perú, el sector de la industria pesquera, está ubicado en el grupo de las cuatro actividades económicas con mayores ingresos de divisas al país; representando un aproximado del 7% de las exportaciones. Esta información refleja que el aporte del sector pesquero en el Perú, es significativamente más grande al que realizan otros sectores de nuestra economía.
La industria pesquera del Perú, es responsable aproximadamente del 25 o 30% de la producción mundial de harina y aceite de pescado. Además, hasta antes de la pandemia, las exportaciones pesqueras peruanas se encontraban muy bien posicionadas a nivel mundial, en los envíos de ingredientes marinos.
Mayores datos que referencien una información más precisa y actualizada, se pueden obtener del informe mensual de la Sociedad Nacional de Pesquería; que proporciona estas informaciones en base a los datos que aporta, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
Otros datos interesantes con respecto a nuestra industria pesquera, es que se estima, que a pesar de la pandemia mundial; el desembarque de primera temporada del 2020 de anchoveta, será superior al 17.4% con respecto al año pasado. Los informes indican que la flota pesquera, ya capturó 2.334.949 toneladas, lo que representa un 96,7% de la cuota asignada por el Ministerio de la Producción (Produce). Así mismo, participaron 594 embarcaciones para la extracción de la anchoveta.
El comunicado del ministerio de la producción indicó que: “La primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro, a través de las operaciones extractivas pesqueras y de procesamiento, contribuirá con el 26% del PBI del sector pesca del 2020”.
En tal sentido, estos altos volúmenes de desembarque indican que este sector ha continuado en niveles óptimos de producción. La industria de la pesca peruana, sus Gerentes y Directivos, deben considerar la implementación de soluciones digitales, para poder tener mejores controles de estos altísimos niveles de producción; con el objetivo de alcanzar estándares más elevados y con protocolos más eficientes.
La Sociedad Nacional de Industrias del Perú, indicó también que las exportaciones de pesca para consumo humano directo, podrían sumar US$ 3,000 millones para 2021. También estiman que este rubro, podría generar alrededor de 500,000 nuevos puestos de trabajo, principalmente fuera de Lima y Callao.
La SNI por medio de su presidente Ricardo Márquez, piensa que “es momento de impulsar esta industria” y también enfatizaron que “El Perú con una riqueza marina mayor que Chile y Ecuador, exporta la quinta parte de Chile y la tercera parte de Ecuador, lo que evidencia claramente el potencial de crecimiento de este sector”. También dijo que “Este sector solo aspira a que se le brinde las condiciones de competitividad para lograr su desarrollo y alcanzar las metas que se ha propuesto en beneficio del empleo y el valor agregado”.
Cada industria pesquera del Perú, que almacene, procese y distribuya estos productos del mar, será más exitosa en cuanto asuman el compromiso de ir a la vanguardia en la implementación de tecnologías y soluciones empresariales; que les permitan tener un control integral de todas sus operaciones.
Los altos volúmenes de producción, de las industrias del sector pesquero de Perú, pueden ser manejados con mayor rendimiento y por ende mayores beneficios económicos; aprovechando la implementación de soluciones SAP para la industria pesquera.
En Perú, la empresa Omnia Solution es experta en implementación de soluciones para todo tipo de industrias y particularmente en la industria de la pesca. Efectivamente la flota pesquera industrial de nuestro país, apunta a liderar este sector en la región; pero para esto, indudablemente, debe implementar soluciones que les permita tomar decisiones adecuadas y eficientes. Si tu Empresa pesquera requiere una asesoría orientada a la implementación de soluciones digitales, gestión inteligente de datos y de la automatización de los procesos; Solicita información sobre nuestra solución SAP S/4 HANA contactándonos a nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.