Posiblemente la industria manufacturera es una de las áreas que más ha avanzado tecnológicamente en el mundo, específicamente en la adopción de soluciones y servicios digitales de última generación. No es para menos: es evidente la necesidad de las empresas de manufactura en crear, diseñar y fabricar productos de primera línea, pero que al mismo tiempo sean sumamente rentables, lograr la agilidad y eficiencia de producción y que además cumplan con las preferencias de los clientes de hoy cada vez más exigentes.
Lo vemos en la industria de manufactura, que han dado pasos agigantados en el uso de estas tecnologías revolucionando los procesos industriales y la trazabilidad de producción hasta la entrega al usuario final, pasando por la cadena de suministros. En el caso puntual del Perú aún existe un gran camino por recorrer; sin embargo, encontramos claros ejemplos de innovación que están asociados al liderazgo de empresas locales y globales que operan en el país.
Las opciones están dadas con estas 8 tecnologías: Big Data y Analítica, Ciberseguridad, Cloud Computing, Cobots y Robots autónomos, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Impresión 3D y Realidad Aumentada hacen posible la visión de Industria 4.0 y 5.0. Las empresas de manufactura se valen de sus capacidades innovadoras para lograr las metas de productividad, rendimiento, calidad y para realizar las inversiones adecuadas para lograr su transformación digital.
Un ejemplo clarísimo es el uso de Big Data y su capacidad analítica para tomar decisiones inteligentes gracias a la visibilidad de la información crítica que brinda sobre el negocio. Si lo llevamos a la industria manufacturera, contar con data estratégica en tiempo real sobre las nuevas prestaciones y mejoras de la fabricación de un producto en diferentes escenarios, que además se integre a otros procesos claves como la disposición de materia prima, distribución e inclusive comportamientos de compra segmentado por mercados son definitivamente beneficios mesurables para incrementar la productividad frente a la competencia.
Es que todos los dispositivos y cualquier tipo de herramienta conectada a Internet emite datos. Esta información es extremadamente valiosa, pero gestionarla requerirá de una plataforma inteligente que tenga la capacidad de obtener data en tiempo real y predecir los mejores escenarios de producción industrial y de negocios que además integre otras tecnologías de gran valor para las manufactureras como la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada.
La Inteligencia Artificial tiene un vínculo estrecho con la robotización ya que permite automatizar las tareas y otorga de un cierto criterio a las máquinas para que desplieguen servicios, dotando de autonomía a los robots y las simulaciones. La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual hacen posible analizar las consecuencias de los cambios realizados en cualquier proceso antes de ejecutarlos.
La evolución de las tecnologías junto con la demanda de los clientes requiere que la industria manufacturera optimice sus procesos y cree una estrategia enfocada a mejorar su rendimiento en torno a la centralización al cliente. La conexión debe ir desde los componentes individuales de las máquinas, hasta las estructuras de comunicación en la nube.
La transformación digital de las empresas del sector manufacturero en el Perú está a puertas de la digitalización de todos sus procesos de producción y de los sistemas claves del negocio gracias a una plataforma inteligente de próxima generación como SAP S/4HANA; basado en la nube. El nuevo ERP se ajusta a cualquier tamaño de empresa e industria y permite la consolidación de todos sus procesos y operaciones además de la gestión de la información en tiempo real. Dependiendo de la compañía y sus procesos, algunos de los resultados que se pueden alcanzar gracias SAP S/4HANA, van desde 20% en reducción de costos de inventario o 50% menos de tiempo para facturación hasta un 40% de aumento de productividad.
Lograr la madurez de la digitalización en la fabricación es una realidad para las empresas que han visto que dar el paso va más allá de un aspecto técnico pues resulta una considerable ventaja competitiva. Los fabricantes industriales están buscando nuevas maneras de brindar valor a sus clientes usando canales digitales y creando productos digitales personalizados. Ofrecer máquinas y equipos inteligentes necesarios para competir en la economía digital con innovaciones como manufactura conectada y mantenimiento predictivo es un presente que no debemos postergar.
Las empresas que hagan suya la innovación tendrán la capacidad de aprovechar las oportunidades de la globalización. El primer paso para lograrlo es contar con un aliado estratégico en la implementación exitosa de proyectos de transformación digital en la industria de manufactura en el Perú, que tenga la capacidad de identificar tus necesidades y potenciar tus ventajas competitivas, para convertir tus procesos productivos y de negocios en soluciones inteligentes.
Omnia Solution es una reconocida consultora de soluciones empresariales, Gold Partner de SAP, con más de 20 años atendiendo las necesidades de innovación y transformación digital de las industrias más representativas del mercado nacional. Te invitamos a conocer un caso de éxito reciente de implementación SAP S/4HANA de nuestro socio de negocios Resemin, tercer mayor fabricante global de equipos de perforación para minería subterránea y el líder mundial indiscutible en el nicho de minado de vetas angostas. Conoce su experiencia. Ver video.
Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.