El 2020 fue un año sin precedentes que puso a prueba a muchas industrias, las cuales tuvieron que parar sus operaciones de manera obligatoria o trasladar sus actividades a plataformas virtuales para continuar con su funcionamiento. Sin embargo, no todas pudieron lograrlo.
Uno de los sectores más afectados durante la pandemia fue, sin duda, el sector construcción. Un sector que en los últimos años tuvo un importante crecimiento, se paralizó por completo en los primeros meses en el marco de la pandemia COVID-19. Según las estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), entre los meses de marzo a julio, se registró una caída de hasta el 100%, lo que indudablemente generó desempleo en el sector de la construcción, ocasionando una retracción en el comercio de compra y venta de cemento, ferreterías, entre otros.
Durante los meses de abril a junio, se llegaron a registrar, según CAPECO y FTCCP (Federación de Trabajadores de la Construcción Civil del Perú), más de 145,000 obreros de construcción formales desempleados. Además hubo una salida de colaboradores en puestos administrativos (entre 15% y 29%) y en cargos operativos (entre 45% y 70%), siendo el área de proyectos la más afectada.
A partir de agosto, luego de meses de suspensión de actividades, el sector inició su proceso de recuperación; debido principalmente a la reactivación de los proyectos de viviendas ejecutados por las empresas privadas. Según el Informe Económico de la Construcción (IEC) de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el sector construcción habría caído en 7% en agosto y 2% en setiembre y continuaría la tendencia menor cada mes.
Sin duda, el sector construcción se viene recuperando en los últimos meses; sin embargo, aún en el global del año se registra una caída de alrededor del 30% y para cerrar el 2020, se estima que la contracción sea del 22%.
Con esta perspectiva, se espera que la recuperación del sector construcción se de en el segundo trimestre del 2021, para ello es necesario que el próximo año se incremente el empleo formal en un 33%, según mencionó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco. En la última medición de setiembre, el empleo formal había caído en dos dígitos y por el lado informal había crecido el trabajo.
La construcción es uno de los motores sobre el que debemos sustentar la reactivación económica del país. Es un sector intensivo en mano de obra y con un alto efecto de multiplicación en sectores diversos que moviliza la actividad económica en su conjunto. En ese sentido es primordial que el sector apueste por tecnología.
Algo que se observa en esta industria, es que la mayoría de empresas aún dudan a la hora de adoptar tecnologías emergentes, esto puede ser porque los proyectos tardan años en planificarse y completarse. Sin embargo, es importante adoptar soluciones tecnológicas para lograr optimizar la eficiencia y productividad en cada etapa de los proyectos de construcción desde la planificación hasta la edificación. Las empresas deben aprovechar y darse cuenta de la potencia de la tecnología, ya sea en realidad virtual, drones autónomos, inteligencia artificial, impresión tridimensional (3D) en concreto, blockchain, firma digital, encriptación, sellos de tiempo y mucho más.
El sector constructor nacional tiene el reto de ir adaptándose con rapidez al cambio que exige la tecnología, y que llega para fortalecer la gestión de la industria. A medida que el proyecto de construcción sea más complejo, será mayor la ventaja de usarla.
Debemos apostar por el sector construcción para poder tener una reactivación rápida y sostenida de cara al 2021 de la mano de las soluciones digitales, la experiencia comprobada de un socio estratégico como Omnia Solution, es el mayor respaldo para emprender un proyecto de innovación soportado en tecnología SAP.
Omnia Solution, consultora peruana con amplia experiencia en la implementación de SAP S/4HANA, brinda a las empresas del sector construcción un staff de especialistas para llevar a cabo proyectos exitosos en tiempo y calidad.
Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.