Durante el 2019, el sector automotriz de Perú fue el que más creció en la Alianza del Pacífico, debido principalmente a las mayores facilidades de financiamiento vehicular que crecieron entre 6% y 7% frente a las fuertes competencias en el sistema financiero y la baja tasa de interés por la política expansiva del Banco Central, según lo indicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Las grandes marcas de autos incrementaron su presencia en el Perú a través de la ampliación de su red de concesionarios a nivel nacional. Asimismo, se experimentó un mayor dinamismo del mercado gracias al incremento de la demanda por parte de otras industrias, lo cual incentivó una mayor venta de vehículos pesados. Esta mayor apuesta por el país se explica por baja penetración local de vehículos, el acelerado ritmo de crecimiento del mercado peruano frente a sus pares regionales durante el 2019 y los recientes problemas sociales y económicos en países de Latinoamérica.
Se vislumbraba un escenario positivo para el sector automotriz en el Perú durante el 2020; sin embargo, el lamentable impacto económico por el COVID-19 se tradujo en una fuerte contracción del mercado que alcanzó para fines de marzo del 2020, un 40% de reducción de las ventas de vehículos livianos en el Perú en comparación al año pasado, al igual que los vehículos pesados.
Luego de 4 meses, la industria automotriz empezó a dar sus primeras señales de recuperación del sector, reflejándose mes a mes un marcado proceso de reactivación, dada por la recuperación en la comercialización de automóviles, camionetas, furgonetas, SUV, camiones, buses, motocicletas y trimotos. Además, se suman a esta mejora, una mayor venta de partes, piezas y accesorios de vehículos, el mantenimiento y reparación de vehículos automotores. Todo ello en un contexto de reinicio progresivo de actividades económicas, referidas a la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas.
El PBI del comercio automotriz se contrajo en 24.4% en julio de 2020 respecto a similar mes del año anterior; sin embargo el resultado evidencia una menor caída en comparación a las cifras reportadas en junio (-28.9%), mayo (-77.2%), abril (-93.7%) y marzo (-38.3%).
Con ello, se evidenció también un nuevo perfil automotor con diferentes hábitos de consumo, necesidades y expectativas. Según indicó un informe del OLX Autos Perú, el impulso de las empresas en el transporte y delivery generó un incremento de más del 40% al cierre de octubre (versus octubre 2019) en la demanda de pick up y furgonetas. Por otro lado, los modelos sedán, utilizados frecuentemente como herramienta de trabajo en taxi, incrementaron sus ventas en 5% entre setiembre y octubre del 2020.
Las empresas que forman parte del sector automotriz deben optimizar más que nunca la rentabilidad de sus operaciones, en ese sentido, la tecnología cumple un papel muy importante en la eficiencia de los procesos de cualquier negocio que forme parte del sector automotriz. La adopción de soluciones inteligentes, la gestión de procesos integrados y la automatización de los mismos permiten transparencia de la información y control de resultados en tiempo real, brindándoles un valor sin precedentes al negocio, sumado a una mejor experiencia de sus clientes, proveedores y concesionarios.
Con Omnia Solution, Gold Partner de SAP, asegura una total digitalización de los procesos en la industria automotriz, gracias a su amplia experiencia en la implementación de proyectos de SAP S4HANA y con los mejores resultados de productividad y costo de propiedad a corto plazo.
Solicita información sobre nuestras soluciones SAP contactándonos por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista del sector.