La canasta familiar es el rubro prioritario para todos los consumidores, por lo tanto son el centro de los presupuestos a la hora de programar los gastos mensuales en los hogares. La inflación alcanzó el 8%, durante el 2021 y se estima que para este año baje levemente, lo cual seguirá impactando en el comportamiento de compra de los consumidores.
No veíamos hace muchos años un aumento de precios de tal magnitud, en el 2021 muchos de estos productos aumentaron en dos dígitos. El Banco Central de Reserva (BCR), en su última presentación del Programa Monetario, señaló que los precios que tuvieron mayor variación en el 2021, dentro del rubro de alimentos, fueron el de los aceites y carne de pollo, seguido del pan, debido en parte por un aumento considerable de los precios internacionales como los granos (entre otros insumos), que son insumos importantes para la producción de alimentos básicos además de un aumento constante en el tipo de cambio que se agudizó a partir del mes de agosto del año 2021.
El BCR indicó que el rubro de alimentos, en general, subió casi 8% el año pasado, cifra que representa un 5.73 puntos porcentualmente mayor a la variación que se registró en el 2020.
Frente a este escenario, el nivel de ventas de los productos de consumo masivo no bajará; sin embargo, los compradores priorizarán el ahorro, es decir, tendrá una especial relevancia el nivel de precios: productos alternativos de buena calidad por ejemplo de las marcas primarias de supermercados reconocidos o los productos más económicos de las diversas categorías de los fabricantes líderes de consumo masivo.
El consumo de canastas esenciales tendrá esa tendencia, por lo que las empresas de consumo masivo deberán poner en marcha campañas de posicionamiento en los puntos de venta y canales digitales, especialmente de sus productos más económicos para poder competir y lograr la preferencia de sus clientes habituales y fidelizados.
Como contraste, la demanda de productos de cuidado personal sí tienen valores más orientados a calidad, reputación y referencias a diferencia de los alimentos, bebidas y lácteos.
En ese sentido, se espera que el consumo en casa se mantenga y alcance una tasa promedio del volumen del 5%, ya que las compras digitales bajarán en este rubro. Se estima que habrá una mayor presencialidad en los supermercados y puntos de venta en general y ya no existe la preocupación por almacenar productos de primera necesidad que sí se vio en el primer año de la pandemia.
De acuerdo a las declaraciones de Francisco Luna, country manager de Kantar división WorldPanel; el próximo año tendrá un crecimiento moderado, un promedio del 2% porque hay hábitos de consumo que han quedado como las reuniones en casa, pero habrá un incremento de las salidas a restaurantes.
La inflación hoy se ubica en 5.7% por factores globales; pero puede llegar a 7% y terminar el 2022 en 4.5%, sin embargo, Kantar estima que este puede reducirse una vez que se estabilice la economía, No obstante, el foco por el precio a la hora de comprar será el comportamiento habitual de los consumidores.
La preferencia por precios bajos se presenta como una oportunidad para las marcas blancas que han ganado relevancia este año, sobre todo por la calidad que representan con precios más atractivos, frente a este panorama las empresas de consumo masivo deben ser más eficientes que nunca en la fabricación y comercialización de un producto para obtener mayores márgenes con precios muy competitivos.
Las soluciones digitales y las tecnologías en general son los aliados estratégicos de este sector, contar con información a tiempo para la toma de decisiones será una ventaja competitiva para las empresas de consumo masivo.
Si perteneces a la industria de consumo masivo, te invitamos a conocer la oferta de soluciones que ofrece Omnia Solution; la consultora líder en el desarrollo de proyectos de digitalización para este sector y más de 20 industrias del mercado nacional. Te invitamos a ponerte en contacto por nuestros canales digitales por esta vía o agréganos al WhatsApp (51) 99-4691894 y canalizaremos tu solicitud con un especialista de tu sector.