Las industrias de consumo masivo en Latinoamérica y sobre todo las del Perú, enfrentan importantes desafíos, en el marco de la transformación digital. Las industrias de consumo masivo más exitosas, apuestan por la innovación, que les permita fortalecer el negocio en todo el espectro comercial. Estas orientan su misión, en entender lo mejor posible el cambiante comportamiento de los usuarios; de esta manera, poder detectar las futuras tendencias del mercado y así ofrecer productos, que den a los consumidores experiencias únicas.
En Perú, hay empresas de consumo masivo que dan ejemplo en la aplicación de las TIC´s; anticipándose a las futuras necesidades, que el exigente mercado nacional les impondrá día tras día. Las empresas de consumo masivo de alimentos, están rompiendo con paradigmas de esta industria y refuerzan su importancia en la tecnologización y de la profesionalización del capital humano.
En Perú industrias de consumo masivo, están orientando sus esfuerzos a tendencias de consumo como las relacionadas con los alimentos vinculados con la salud, el bienestar, la demanda de comida fresca y empacada sin preservantes y la compra de alimentos por la vía digital.
Según información proporcionada por el Director General de Food Tech Summit & Expo, Daniel Nacanh; “En Latinoamérica son lanzados más de 20 mil nuevos productos anualmente, sin embargo, la mitad de esos lanzamientos reduce sus ventas significativamente en su segundo año de vida. Por esta razón, es fundamental que las empresas prioricen la innovación basada en los hábitos de consumo, sofisticación, detalle y sostenibilidad para generar mejores experiencias en los compradores”.
Así mismo, el Director de esa corporación de consumo masivo comento que: “la innovación debe ser un proceso estructurado que nace con una propuesta atractiva, seguida por el desarrollo de un producto apegado a la idea original para cubrir la expectativa inicial y proveerla de un soporte adecuado en la tienda y los medios de comunicación”.
Otros datos importantes, que ayudan a observar el comportamiento creciente del mercado de consumo masivo latinoamericano y muy especialmente de nuestro país; son las cifras del reporte financiero del primer semestre de 2019 y las estimaciones de crecimiento al 2021, del Gremio de Cosmética e Higiene de Perú. El cual prevé un escenario optimista de crecimiento entre 3,3% y 4,3% y una facturación global entre 2.260 millones y 2.280 millones de dólares.
De igual manera, la industria de consumo masivo en el sector farmacéutico, impulsa aproximadamente 1500 millones de dólares, frente a los 2.200 millones de dólares en promedio de la industria cosmética y de higiene personal. Expresadas estas cifras de manera per cápita, en Perú cada persona consume hasta comienzos de 2020, 15 productos por persona al año, siendo esto un crecimiento promedio del 13%.
Para la industria de consumo masivo en Perú, los llamados Milennials, son un verdadero mercado potencial. Ellos representan un 25% de la población y por eso, la apuesta constante de las empresas del sector de consumo masivo, a explorar nuevas tendencias en los canales de ventas y comercialización.
Evidentemente los nichos del mercado son multi variables y el segmento para el target, a partir de los 50 años; también resulta muy atractivo. Estos representan el 21% del total de la población, además de esto, cuentan con la importante característica que son leales a las marcas.
Todo esto crea la necesidad que la industria de todos los sectores del consumo masivo, se aboque a orientar una valiosa parte de sus esfuerzos en mantener una plataforma tecnológica, que les permita operar de manera fluida y eficiente. Para estas industrias, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es fundamental; ya que les permite responder a las demandas, mejorando considerablemente la experiencia que brinda a los consumidores.
Las industrias peruanas, que están en la vía de la digitalización de sus procesos; pueden contar con OMNIA SOLUTION. que posee una larga trayectoria, cumpliendo con los más altos estándares en la implementación de proyectos SAP, con la mayor base instalada y soporte local en el país. Si requieres una asesoría orientada a tu negocio, puedes contactarnos al siguiente correo: contact@omniasolution.com y te derivaremos con nuestros especialistas para atender tu necesidad.